La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 42 Zona Militar y el 76 Batallón de Infantería, llevaron a cabo el programa de canje de armas al municipio de Balleza; el presidente municipal de la población serrana, Augusto Medina Aguirre, encabezó el arranque de la campaña
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con la presencia del coronel de Infantería, Agustín Velasco Sánchez, comandante del 76 Batallón de Infantería con sede en Parral y el presidente municipal de Balleza, Augusto Medina Aguirre, se dio arranque de la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2023, que promueve la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La autoridad militar, durante el evento llamó a la población a sumarse en este tipo de acciones que buscan promover la entrega de armas de fuego que pudieran estar en alguno de los hogares, lo que representa un riesgo para las familias.
Indicaron que todas las personas que participen en dicha campaña, reciben incentivo monetario de acuerdo al tipo y condiciones del arma.
El módulo para el canje de armas permanecerá en la Presidencia Municipal hasta el día viernes 10 de febrero, con un horario de 9:00 am a 3:00 pm y para mayor información de quien lo requiera, pueden comunicarse al teléfono (649)535-0025
Así mismo, se dio a conocer que se instalará un módulo para el registro de armas permitidas por la ley, pues también podrá la ciudadanía informarse para dicho trámite y evitar gastos de traslados fuera del municipio.
Según lo informó el personal de la 42 Zona Militar, perteneciente al 76 Batallón de Infantería, el incentivo es en efectivo y van desde los trescientos pesos hasta los siete mil pesos, dependiendo de los objetos que se pretendan canjear.
Cabe resaltar que el programa de canje de armas, tiene el propósito de promover entre la ciudadanía la entrega voluntaria de armas de fuego, municiones y explosivos a cambio de dinero en efectivo.
Lo anterior, con la finalidad de disminuir los accidentes domésticos mortales por la manipulación involuntaria de armas en casa, que muchas de las veces, se trata de posesiones ilegales, por lo que se busca dar confianza a la ciudadanía para que puedan optar por cambiar sus armas por una bonificación monetaria.