Esta semana inicia el pago de aguinaldos en la región sur del estado; lo anterior de acuerdo con el llamado realizado por Enrique Zertuche Morales, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Chihuahua, quien expuso que los empleadores comienzan a repartir la prestación con el objetivo de que sus trabajadores accedan a productos durante este Buen Fin.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante los meses de noviembre y diciembre se incentivan las ventas en los diferentes establecimientos del rubro comercial debido a las entregas de aguinaldos y prestaciones de fin de año.
Enrique Zertuche Morales, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Chihuahua, dio a conocer que esta semana hay empresas u organismos que dependen de algún nivel de gobierno.
Destacó que durante la primera quincena del onceavo mes del año, hay varios patrones que depositan prestaciones desde mediados de noviembre con el objetivo de que su plantilla laboral acceda.
Cabe señalar que uno de los eventos con mayor trascendencia e incentivación económica del año es el Buen Fin, que este año se desarrollará durante los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre, en los que se registran descuentos.
Lanzó un llamado a los empleadores de la región sur del estado de Chihuahua con el objetivo de que cumplan con las obligaciones y entreguen la prestación a la fuerza laboral que por derecho debe acceder al recurso cada año.
El director del Centro de Conciliación recordó que no es negociable y que se deben entregar como mínimo 15 días de aguinaldo para los trabajadores que tienen más de un año trabajando en la empresa.
De igual manera destacó que es necesario que se respeten los contratos colectivos en industrias como la minería, donde hay acuerdos sindicales que especifican que los trabajadores tienen derecho a acceder a montos superiores.
Indicó que las y los empleadores tienen hasta el día 20 de diciembre para entregar el monto correspondiente a cada trabajador con el objetivo de que cumplan con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.