Arranca el Gobierno Municipal la campaña "Abraza a la vida" en la que se impartirán talleres a estudiantes y padres de familia enfocadas en crianza respetuosa, estilos, disciplina con amor, en tanto para docentes se contempla una conferencia de primeros auxilios emocionales para que sepan identificar estudiantes que estén pasando por momentos emocionales complicados y evitar situaciones más delicadas a futuro.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con el fin de establecer acciones concretas que reduzcan los casos en los que las personas deciden terminar con su existencia, el alcalde César Peña Valles arrancó la campaña "Abraza a la vida", en donde se estará trabajando en coordinación con el DIF Municipal, Cappsifam, Instancia de la Mujer, Médico en tu Casa, Instituto Municipal de la Juventud, Instituto Municipal del Deporte, Vinculación Educativa, en conjunto con el DIF Municipal, quienes desarrollarán diferentes las actividades para prevenir dicha situación en la ciudad.
El Edil parralense destacó que una de las acciones contempladas en esta acción es la difusión de la línea de prevención del suicidio "Cuéntame, aquí estoy", que es el número 627 150 87 74, en la que actualmente los psicólogos de Cappsifam atienden las 24 horas los llamados de la ciudadanía y que ha ofrecido apoyo a 27 mujeres y 12 hombres.
También informó que se tiene un convenio de colaboración con el Instituto de Formación Académica y Personal IKIGAI (IFAPI) para la atención de jóvenes con ideas suicidas o que ya tuvieron un intento de suicidio, atendiendo sesiones grupales de terapia psicológica con adolescentes.
Asimismo, dijo que Cappsifam impartirá una serie de conferencias y talleres para el sector educativo, la primera a considerarse será de carácter masivo y se llamará "Abraza a la vida", además de aquellas enfocadas para padres de familia como crianza respetuosa, estilos de crianza, disciplina con amor. En tanto o dirigidas a mujeres serán las conferencias y talleres de violencia de género, amor propio, resiliencia y autoestima.
Para docentes se contempla el taller de primeros auxilios emocionales para que sepan identificar estudiantes que estén pasando por momentos emocionales complicados y evitar situaciones más delicadas a futuro. Además, de los talleres de modificación de conductas, relajación infantil, 1,2,3 por la autoestima, emocionarte y "Sanando en colores", dirigido a enfrentar el duelo por el suicidio de algún compañero estudiante, amigo o familiar.
Por parte de la unidad de programas preventivos de Seguridad Pública se contará con talleres para prevención del acoso escolar, abuso sexual, adicciones, omisión de cuidados, violencia familiar, prevención de violencia en el noviazgo y "cutting".
Es de señalar que se continuará con la promoción de la ruta de prevención del suicidio, donde se detallan algunas conductas como aislamiento social, irritabilidad o pérdida repentina del apetito y que de ser detectadas en alguna persona, requieren atención inmediata u orientación para evitar un incidente mayor.