Mario Hinojos, artesano parralense con más de 20 años de trayectoria, realiza figuras alusivas a la minería, con cuya venta ha podido sacar adelante a su familia. Este año prevé ofrecer sus piezas en las Jornadas Villistas, consideró que las figuras forman parte de la identidad cultural.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Señaló que desde hace 36 años se ha dedicado a la soldadura, aunque no se considera un soldador de profesión; sin embargo, desde siempre le llamó la atención hacer figuras con materiales reciclables, esto lo llevó a tomar un curso en el Conalep, el cual lo encaminó a producir piezas originales.
Te puede interesar: Cerrajería, oficio que le "ha abierto las puertas de Parral" a la familia Puga
Desde joven trabajó en la minería, por ello su interés por hacer piezas alusivas, con el tiempo las personas le fueron pidiendo figuras diferentes, pero a solicitud de los clientes comenzó a elaborar caballos, carros, motocicletas, figura del Quijote y trabajos personalizados que la gente le fue solicitando piezas alusivas de profesiones como médicos, ingenieros y maestros.
Está afición por hacer piezas de desechos metálicos lo ha encaminado a realizar trabajos artísticos que la gente valora y que son de su agrado, ya que con la experiencia y trayectoria con la que cuenta como artesano ha ganado clientela no solo en Parral sino en San Francisco del Oro y Santa Bárbara.
Por el fallecimiento de uno de sus hijos se vio en la necesidad de hacerse cargo de sus nietos y nuera, responsabilidad que tomó debido a las circunstancias, señaló que con los trabajos ha salido adelante, comentando que durante los años de la pandemia cuando más se vio en “aprietos”, ya que donde él surtía sus obras fueron cerrados.
Ahora está viendo la posibilidad de mostrar sus piezas en las Jornadas Villistas, es por ello que está almacenando las piezas que puede, ya que por los pedidos es poco el tiempo que tiene para ir juntando mercancía.
Consideró qué hay personas que no valoran el trabajo y tratan de regatear el precio; sin embargo, comentó que hay figuras donde se lleva hasta un día para poderlas realizar, debido a que son trabajos minuciosos que requieren de más tiempo.
Comentó que lo que comenzó como una afición resultó ser una pasión por crear cosas distintas, refirió que se siente muy satisfecho ya que ha tenido buena aceptación; ha tenido clientes que al verlas le han ofrecido más que el precio establecido, esto lo llena de orgullo y agradece que valoren su esfuerzo y trabajo.