Desde el pasado 12 de septiembre y tras implementarse el programa de Justicia Cívica en Parral, los infractores de faltas administrativas realizan trabajos a favor de la comunidad, como parte de su proceso de rehabilitación, en lugar de cumplir una sanción de arresto.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El Gobierno de Parral, por medio de un boletín de prensa dio a conocer que, a través del Sistema de Justicia Cívica, se ha implementado este innovador enfoque para abordar las faltas administrativas en la ciudad.
Además, se menciona que las personas responsables de la comisión de dichas faltas han optado por cambiar sanciones y realizar trabajo a favor de la comunidad.
Así mismo se establece que en un riguroso seguimiento al debido proceso, estas personas son enjuiciadas por la posible infracción al reglamento de Justicia Cívica y al Bando de Policía y Gobierno del Municipio.
Una vez que se demuestra su culpabilidad, se les brinda la oportunidad de elegir entre cumplir su sanción a través del tiempo de arresto o realizar trabajo comunitario.
También se explica que desde el pasado 12 de septiembre, un total de 46 personas han decidido realizar actividades en favor de la comunidad como parte de su proceso de rehabilitación.
Entre las tareas que deben realizar se incluyen labores de limpieza en zonas estratégicas de la ciudad, en colaboración con las cuadrillas de Servicios Públicos, y bajo la supervisión policial. Este enfoque busca rehabilitar a los infractores y fomentar una mayor conexión con la comunidad a la que pertenecen.
Los 46 casos de personas que han optado por trabajar en favor de la comunidad se encuentran bajo un seguimiento constante, con el objetivo de garantizar que no recaigan en conductas contrarias a la ley y que puedan reintegrarse de manera efectiva a la sociedad.
Finalmente, el comunicado indica que esta iniciativa es parte integral del programa de Justicia Cívica implementado en Parral con el propósito de reducir los índices delictivos y mejorar la convivencia en la ciudad, y que más allá de la sanción, se busca la rehabilitación y la construcciónde una comunidad más segura y consciente de sus responsabilidades.