La Junta Distrital Ejecutiva del INE en Parral, llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil durante el mes de noviembre del presente año. El ejercicio de educación cívica tiene como objetivo generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana.
En este sentido, Juan Pablo Bolio Ortiz, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, indicó que la temática será sobre el medio ambiente y derechos humanos, además los resultados servirán como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
Por su parte el Vocal Ejecutivo, Huber Bermúdez Barajas, destacó que se trata de un ejercicio de participación de lo más importante en el INE, puesto que una de las funciones constitucionales del instituto es el fortalecimiento de la cultura democrática.
Mencionó que resulta crucial fortalecer y estimular a niñas, niños y jóvenes en la formación de su ciudadanía, sumado a que los resultados serán un valioso insumo para la toma de decisiones de políticas públicas.
Recalcó que debido al contexto sanitario complejo por la pandemia, el INE seguirá un protocolo en el cual se tomarán todas las previsiones y precauciones necesarias para salvaguardar la salud de niñas, niños, jóvenes y personas que se involucrarán en la ejecución de las actividades previstas.
Por último, agregó que en esta ocasión, la Consulta se organizará previendo que la mayor participación se realice en modalidad virtual, esto es a través de una plataforma informática que dará acceso a las boletas en cualquier dispositivo con conexión a Internet.