INE amplía plazo para quienes quieran ser observadores en la Consulta Popular

Tienen hasta el próximo 23 de julio, por el momento se cuentan con 46 interesados en participar en este derecho, en el noveno distrito con cabecera en esta ciudad

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · jueves 15 de julio de 2021

Foto: Cortesía | INE

El INE amplió el plazo para la recepción de solicitudes de quienes quieran ser Observadoras u Observadores Electorales durante la Consulta Popular, dicho plazo se amplió ayer hasta el próximo 23 de julio, por el momento se cuentan con 46 interesados en participar en este derecho, en el noveno distrito con cabecera en esta ciudad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El vocero del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua, aseguró que en todo el estado, se han recibido 366 solicitudes de personas interesadas en ejercer su derecho a la observancia de la preparación, desarrollo y jornada de la consulta popular, mismos que han iniciado su proceso de registro o ratificación en el portal de internet https://observadorescp.ine.mx/.

Dicho plazo que vencía hoy, se amplió hasta el 23 de julio para que las personas puedan realizar su solicitud, ya sea por la vía digital o acudiendo a la Junta Distrital de Hidalgo del Parral ubicada en la avenida Independencia.

Entre los requisitos por cumplir se encuentran: ser ciudadana o ciudadano mexicano, tener credencial de elector vigente, llenar la solicitud de registro, adjuntar una fotografía tamaño infantil, firmar un escrito de protesta y tomar un curso de capacitación para la integración de un expediente personal y la autorización del nombramiento.

Si la persona fue objeto de investigaciones judiciales o penales por algún delito o designada como funcionaria o funcionario de Mesa Receptora de la Consulta Popular, se declarará improcedente el nombramiento.

Las Observadoras y Observadores de la Consulta Popular que reciban su acreditación podrán observar los actos de preparación y desarrollo de la consulta, las actividades de la jornada de ésta y las sesiones de los órganos electorales del INE, así como solicitar información pertinente para el desarrollo de sus actividades, salvo la reservada o confidencial en los términos de la ley.

Su labor permitirá darle validez a este ejercicio de participación ciudadana que se efectuará a nivel federal, fortaleciendo la democracia mexicana y contribuyendo a identificar áreas de oportunidad para mejorar la calidad de futuras consultas populares.