La ausencia de permisos ambientales retrasa el crecimiento de la industria minera en Parral, que tiene el potencial de triplicar la cantidad de empleos directos, los cuales pasarían de mil a tres mil, si se logra concretar el proyecto de Minera Titán, unidad que no ha terminado de explotar debido a la carencia de permisos federales, esto de acuerdo con lo expuesto por el Director del Clúster Minero de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Gerardo Duran Alarcón, director del Clúster Minero de Chihuahua, expone que el proyecto se encuentra estancado, ya que no se ha explotado por falta de permisos federales, lo que limita las oportunidades laborales para Parral
El entrevistado señaló que el Proyecto Minero de Cordero, situado a 25 km de Parral, tiene el potencial de convertirse en el más grande de México, con la oportunidad de crear más de 2 mil empleos directos y hasta 10 mil empleos indirectos.
La relevancia de esto, recae en que provocaría un impulso al desarrollo económico de la región de Parral. A pesar de esto, la obtención de permisos por parte del Gobierno Federal se ha convertido en un obstáculo.
De acuerdo con lo expuesto por el director del Clúster, esto resulta ser problema dadas las condiciones generales de la minería en la región, donde varios yacimientos están agotados o por agotarse.
Puedes leer: Cinco proyectos mineros en el estado podrían generar 50 mil empleos
Según lo señalado por el representante del gremio, la minería puede convertirse en una solución a largo plazo para crear empleos en Chihuahua debido a que los tiempos de desarrollo son largos y se requieren años de exploración.
Aseguró que merece ser analizado por las autoridades federales y revalidar el proceso de obtener los permisos ambientales. Reconocen que la minería es una industria que debe ser regulada; por otro lado, no se cuenta con el respaldo del sector público para detonar la economía.
Se estima que en Parral más de mil empleos directos, generados en la industria minera, peligrarían si no aceleran los procesos para crear minas antes de que el 2030 llegue, en la misma situación permanecen otros cinco mil empleos indirectos que se generan a través del transporte o proveeduría de servicios las unidades mineras.