El 70 por ciento de las personas que son localizadas en las calles por el departamento de Protección Civil, las cuales se encuentran en situación de calle, se niegan a ser trasladados al albergue municipal; sin embargo, algunos de ellos aceptan ayuda tales como cobijas, chamarras y comida caliente.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El titular del departamento de Protección Civil, Francisco Nájera, menciona que tras los recorridos nocturnos que realizan diariamente, un 70 por ciento de las personas se niegan a ser trasladados hacia el albergue para brindarles el apoyo.
Por lo tanto, solo aceptan el apoyo de cobijas, chamarras y comida, aun sabiendo que no tienen un lugar seguro donde pasar la noche y la mayoría de ellos duermen a la intemperie.
En lo que va del año, dicho departamento ha albergado a un total de seis personas, tres de ellas han sido atendidas en esta semana y uno provenía de la ciudad de San Luis Potosí, y se dirigía hacia Chihuahua capital.
Nájera mencionó que, a las personas que se les ha brindado el apoyo y a quienes se les vaya a brindar, deberán acudir a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para recibir un certificado médico.
Dicho documento, es para descartar que la persona que ingresará al albergue, no se encuentre bajos los influjos del alcohol o algún estupefaciente, así como descartar algún daño en la salud.
Cabe hacer mención que, a las personas que se encuentren con algún daño psicológico, se les negará el apoyo, todo esto con el fin de prevenir algún incidente mayor entre las personas que se encuentren resguardadas, u ocasionar daños al inmueble.
El albergue se encuentra con una capacidad para 25 personas, así como camas para cada uno de ellos, así también se les brindan cobijas, chamarras y alimento, en caso de requerir apoyo para transporte, el departamento de Protección Civil se coordina con Desarrollo Social para ayudar a la persona que lo requiera y pueda regresar a su lugar de destino.