“A lo largo del tiempo y tras abandonar sus pueblos de origen, indígenas que actualmente radican en los asentamientos de San Andrés, Los Carrizos y El Venadito han tenido que enfrentarse a situaciones de discriminación, debido a la complejidad para entablar una conversación ya que únicamente hablan su lengua materna”, así lo expresó el gobernador Ramón Rocha, quien explicó que derivado de esto hace falta inclusión para los habitantes de estos albergues.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El gobernador de los asentamientos indígenas en Parral, Ramón Rocha informó que debido a la necesidad de una mejor calidad de vida y los desplazamientos forzados en indígenas que radicaban en sus pueblos de origen, han sufrido situaciones de discriminación tras establecerse en Parral. Esta situación es debido a que se les dificulta establecer una conversación para solicitar servicios de salud, educación y empleos debido a que conservan su lengua materna.
“Lamentablemente aquí en Parral hace falta la inclusión de nuestros indígenas, debido a que al momento de que acuden a solicitar algún servicio en alguna dependencia o institución no cuentan con traductores”.
Ante esto comentó que las personas que aún conservan su lengua materna han tenido que enfrentarse a diversos desafíos en cuestiones que engloban la discriminación y la falta de oportunidades.
“En ocasiones los hemos acompañado a realizar o gestionar algún trámite, sin embargo sería importante que se abrieran estos espacios en atención a los indígenas para que logren comunicarse y ser entendidos en su lengua materna”.
Cabe señalar que menos del 1% de los habitantes de Parral hablan una lengua indígena; en su mayoría son personas que habitan en los asentamientos (San Andrés, Los Carrizos y El Venadito). Lo anterior es dentro de una población total de 116 mil 662 habitantes, en donde únicamente el .87 por ciento habla alguna lengua indígena, siendo las más frecuentes la tarahumara y tepehuano del norte.