Indican que retirar DAP sería un golpe para las finanzas municipales

Tras el anuncio de la SCJN, informó que invalidó los preceptos de las leyes de ingresos, donde se preveían cobros por concepto del servicio de alumbrado público

Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

  · sábado 20 de noviembre de 2021

Foto: Archivo | OEM

Un golpe para las finanzas municipales la determinación de retirar el DAP de las leyes de ingresos de los Municipios de la entidad, así lo indicaron alcaldes de Parral, López y San Francisco del Oro tras la determinación de la SCJN.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tras el anuncio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que informó que invalidó los preceptos de las leyes de ingresos de los Municipios de la entidad, donde se preveían cobros por concepto del servicio de alumbrado público (DAP), se consultó a algunos Alcaldes de la región su postura en relación a lo expuesto.

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

Los entrevistados coincidieron en que se trata de una afectación seria para los Municipios, ya que tener que solventar el DAP netamente con recursos propios, golpetea la situación financiera de las administraciones.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

En el caso del Municipio de Parral, el presidente César Peña Valles, lamentó las acciones de la Federación, ya que representarán una pérdida económica de más de 10 millones de pesos para la ciudad.

Destacó que ya se están realizando gestiones para recuperar el recurso que se dejará percibir del DAP, donde se percibían hasta 11.5 millones de pesos, recurso que se emplea para el pago del alumbrado público a la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo, el presidente municipal de López, Heberto Caballero, coincidió con Peña en el duro golpe para el Municipio, ya que aunado al recorte de 800 mil pesos en participaciones, representaría otros 600 mil pesos más a erogar, en un municipio donde los presupuestos son limitados.

Ello representa hacer un reajuste total al anteproyecto de la ley de ingresos pues la pérdida total de recursos entre participaciones y DAP, sería de 1.4 millones de pesos. Agregó que sería bueno buscar algún recurso como el amparo para evitar que esta determinación se lleve a ejecución.

Por su parte el presidente municipal de San Francisco del Oro, Arturo Huerta Luevano, señaló que quitar facultades a los Municipios de Chihuahua para cobrar el derecho al alumbrado público (DAP), es una decisión que no se puede discutir ya que es un poder autónomo y se va a respetar esa determinación, para el Municipio de San Francisco del Oro este ingreso representaba una ayuda ya que el servicio del alumbrado público es sumamente caro.

Dijo que no tiene un control de medición cuando se cobra a los Municipios por parte de la CFE, señaló que todo derecho trae consigo una contraprestación, la ciudadanía tiene derecho a hacer uso de este servicio; sin embargo, también representa el pago de un derecho, esto para el Municipio es un ajuste más para los ya recortados apoyos que les llegan, además representa menos dinero para dar el servicio del alumbrado.

Para las familias es benéfico ya que dejan de pagar unos 30 pesos cada dos meses, alrededor de unos 50 centavos diarios, actualmente el Municipio está pagando alrededor de 200 mil pesos mensuales, unos 400 mil pesos bimensuales a la Comisión Federal de Electricidad, donde es la CFE quien estima el consumo a los Municipios; sin embargo, no comprueba que esa medición sea la que se consumió, es un cobro unilateral por parte de ellos y hay que comprobar si realmente el municipio gastó esa electricidad.

Consideró el edil que sin el DAP se va a deteriorar el servicio del alumbrado público, si antes las personas reportaban un lámpara fundida, está era colocada en un corto tiempo, ahora sin este recurso los ciudadanos tendrán que esperar a que se tengan recursos, ya las personas no tienen la forma de exigir dejando de pagar este derecho, definitivamente con esta decisión va a encarecer el servicio del alumbrado público, donde para las familias eran 30 pesos menos que pagar cada dos meses.

Colaboración de: Javier Cruz y Luis Murillo | El Sol de Parral