Ante el descenso de temperaturas registradas al inicio del año 2022, vendedores de leña, coincidieron que en estos últimos tres días se ha visto un incremento en la demanda de este producto utilizado como combustible para mitigar las bajas temperaturas, ya que en promedio realizaban seis ventas al término del 2021, mientras que ahora son de 10 a 11 diariamente.
Ante el descenso de las temperaturas y la llegada de la época invernal, se convierte en una necesidad la provisión de leña, que funge como combustible para mitigar las inclemencias del frío.
Gracias a las herramientas digitales, la comercialización de este producto se ha vuelto más sencilla para los comerciantes, que antes solamente esperaban a los consumidores en sus establecimientos.
Hoy en día, en las redes sociales se percibe una variedad de comerciantes que ofertan este producto, entre los que se encuentra Felipe Borjón, quien tiene su establecimiento en la Avenida Unión y Ojo de Almanceña en la colonia Almanceña, quien refirió que si se han obtenido clientes, principalmente adultos mayores.
“Se ha mantenido la venta; sin embargo, no ha hecho tanto frío como en otros años, yo me mantengo porque ya tengo mis clientes ya que cada año vendo leña, vendo por costal, por camioneta y hay veces que la gente no completa para eso y trae su carretilla”, refirió el entrevistado.
Informó que el precio de la trocada de leña varía según el tipo de árbol; sin embargo, la leña de pino y sauce tiene un valor de 700 pesos y el de huizache y encino en mil 100 ; “Es la más cara pero es la que prefiere la gente porque tarda más tiempo en consumirse”, indicó.
Asimismo, el costal de pino y sauce tiene un costo de 50 pesos, y el de huizache y encino en 100 pesos. Aun así, en esta temporada percibieron una disminución en la venta de su producto de al menos 10% por ciento, ya que las temperaturas no han sido tan bajas en comparación al año 2020.