Reportes de drenajes tapados incrementan hasta 750 por ciento durante épocas de lluvia ya que según lo reportado por el área técnica de la Junta de Aguas, los drenajes se colapsan con el agua que se acumula de la lluvia sumado a los desechos que obstruyen el sistema pluvial, donde incluso se han encontrado neumáticos de automóvil.
Manuel Ramos, director técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, expuso que los reportes diarios incrementan de un 500 a un 750 por ciento, ya que cifras mostradas expresan en épocas regulares es un problema que a lo mucho tiene dos reportes diarios, mientras que en temporadas de lluvias llegan a atenderse de 10 a 15 llamados diarios.
Es de resaltar que es un promedio aproximado, ya que varía el trabajo realizado por los elementos que operan el camión “vactor” que se utiliza para liberar las obstrucciones que se generan en el sistema pluvial.
El encargado del área técnica comentó que es un problema que parte de varios sentidos; la tubería del drenaje pluvial, que está a cargo propiamente del municipio, no es suficiente para que salga el agua, a veces hay tapaderas abiertas en el pozo de visita -las entradas al drenaje-, les va ingresando agua de lluvia y se vuelve insuficiente el diámetro de la tubería, empieza a frenar todo hasta que se sale y se mezcla el agua pluvial con el del drenaje.
Además, este problema se detona con la acumulación de polvos y desechos humanos como basura, dado que existe una falta de conciencia por parte de los habitantes, quienes desechan su basura en los causes de arroyos.
Según lo expuesto por el entrevistado, la falta de conciencia se ha notado, en el tipo de basura que se encuentran al momento de realizar sus labores, pues han salido entre todos los “tapones”, neumáticos de automóvil y todo tipo de basura humana.
Ante lo anterior, exhortó a la ciudadanía a que haga conciencia y genere hábitos de limpieza, para que este tipo de problemas dejen de agravarse en las temporadas de lluvias, además de que se le haría un favor al planeta.