Combustible ha subido de precio cuatro pesos en el último año, además se teme que los estímulos aplicados por el Gobierno Federal se dejen de emplear por el sector público una vez que pase la revocación de mandato en abril, ya que los ingresos provenientes de los impuestos que gobierno ejerce están viéndose disminuidos.
Te puede interesar: Vende Parral el gas más caro en toda la entidad
La Comisión Reguladora de Energía a través de la lista de precios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios, expone que hay gasolineras que ofrecen el combustible en 22 pesos con 29 centavos.
Lo anterior se pudo constatar con el caso del establecimiento que se encuentra en la prolongación Independencia, la cual es la más costosa de la ciudad, que incluso se le compara con valores de la capital del estado.
Lo anterior refleja un aumento del 18 por ciento en el transcurso de enero de 2021 a la fecha actual, ya que el valor pasó de 18 a poco más de 22 pesos- valor actual-.
Según lo pudo explicar el representante de los gasolineros, el precio del combustible podría estar repuntando en semanas próximas ya que el precio internacional se encuentra fluctuante.
Además, el precio se encuentra regulado por el estímulo fiscal que se le aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), más otra parte que está siendo cubierta por el sector público, por lo que el valor podría aumentar nueve pesos más.
Expresó que, con la realización del proceso de revocación de mandato, el valor de la gasolina podría estar subiendo, ya que se teme que los estímulos y subsidios se dejen de aplicar pasando el proceso de participación.
Aunado a ello, la reclamación de impuestos del Gobierno de México está viéndose mermado con estos estímulos, por lo que el recurso se teme que repercuta en programas que tiene la Administración Federal.