Se incrementa el número de donadores en Banco de Sangre del Hospital General, actualmente se cuenta con 350 donadores mensuales que representan un incremento con comparación con los 50 que se registraban hace dos décadas cuando empezó operaciones el hemocentro local, que provee de recurso sanguíneo en al menos cuatro centros de salud de la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
César Aguilera Franco, encargado del Banco de Sangre en el Hospital Parral informó que la cultura de la donación de tejido en Parral ha tenido un crecimiento exponencial debido a los trabajos para generar conciencia.
Te puede interesar: Trasplantes de riñón aumentan 30% en el estado de Chihuahua
Detalló que el homocentro que tiene presencia actualmente en el Hospital General recibe hasta 350 donadores, que representan en promedio diario un aproximado de 11 donadores altruistas que aportan recurso sanguíneo.
De acuerdo con lo señalado por el entrevistado, la vinculación con diferentes sectores ha sido fundamental, destacando la participación del gremio de maestros de la sección 42 que participa en las dinámicas.
Máyela Alvídrez Baca, coordinadora regional del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Sección 42 detalló que este año se ha incentivado la participación de al menos 52 docentes de Parral.
Aguilera Franco recordó las condiciones en las que permanecía el Banco de Sangre que carecía de instrumentación y de recursos para desarrollar los trabajos y estudios necesarios en las unidades sanguíneas.
En recorrido realizado por el interior del área de donación se pudieron detectar, muestras, básculas, agujas y otros instrumentos que se utilizan para los procesos de donaciones altruistas de sangre.
Este homocentro no solo impacta de manera positiva en los miles de derechohabientes del servicio médico del estado; ya que el Hospital General tiene un convenio de colaboración con otras instituciones médicas públicas y privadas.
Juan René Ruiz Amezcua, director del Hospital General, explicó en exclusiva para este medio que existe un Convenio de Colaboración donde se apoyan el Hospital de Jesús, las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De esta manera, en las situaciones o casos que se ha requerido de la colaboración del centro homeopático que abastece a los pacientes que diferentes instancias y centros médicos que operan en la ciudad.