Tienditas de la esquina reportan que la leche subió hasta un 20 por ciento de enero a la fecha, de igual forma el pan se disparó en su precio, pasó de seis a los ocho pesos, presentó dos aumentos en lo que va del año.
Martha Velázquez, tendera de la en la calle Primavera, informó que solo en lo que va del año la leche ha subido hasta seis pesos, pasando de 19 a los 24 pesos que actualmente se fijó.
Según lo explicado este aumento fue paulatino, ya que en lo que va del año se dieron cerca de tres aumentos en el caso de los derivados de la leche.
En lo detallado por la tendera Soledad, el pan también ha sufrido diversos aumentos de enero a la fecha, siendo el más reciente hace dos semanas cuando subió un peso.
El pan blanco pasó hasta los siete u ocho pesos en algunas tiendas, mientras que el pan dulce se encuentra en los ocho o nueve pesos dependiendo del establecimiento.
Explicaron que los clientes si han manifestado su descontento con la situación pero dado que se trata de productos de primera necesidad o de la canasta básica, no hay mucha opción para el comprador.
Los aumentos en lo que va del año, parten de diferentes factores, tales como la inflación que se vivió en el país de más del siete por ciento, las mayores actividades en los últimos 20 años, sumado al incremento de los combustibles y de diversas materias primas.