Incrementa en más de un 180 por ciento el número de citas para tramitar el pasaporte en la SRE, de 160 trámites ahora de realizan 460 por día. El diputado Edgar Piñón reconoció que se haya eliminado la saturación que se había venido registrando en las oficinas de enlace.
En su visita de trabajo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el diputado Edgar Piñón Domínguez, informó que dicha dependencia federal incrementa en esta temporada el número de citas para el trámite del pasaporte mexicano, pasando de 160 a 460 citas diarias en las oficinas regionales del estado de Chihuahua.
Piñón Dominguez recorrió junto a la delegada federal, Mónica Rodríguez las instalaciones de la secretaría, para conocer el procedimiento requerido en la obtención del documento oficial, momento que sirvió para externar la inquietud de cientos de chihuahuenses que han tenido inconvenientes para tramitar el pasaporte ante la falta de citas en las oficinas centrales, sitios de enlace en Parral, Delicias, y Cuauhtémoc, las cuales han permanecido saturadas.
Agradeció el compromiso y apertura de la delegada Mónica Rodríguez Anchondo, por recibirlo y atender a la brevedad su solicitud. "El incremento en las citas, no solo facilita el trámite a los chihuahuenses del estado, si no a aquellos que residen fuera de nuestro país, pues podrán tener atención inmediata y especial a través de los números de servicio oficiales en las diferentes sedes del estado", destacó.
Explicó que anteriormente la SRE atendía en promedio diario un total de 160 solicitudes, un número muy pequeño dada la extensión territorial del estado, y de lo cual la delegada coincidió; por lo que solicitó a la cancillería de la federación el poder concretar un incremento en las citas, pasando a un promedio de 460 entrevistas al día.
Señaló que el pasaporte es el documento que se ha convertido en una necesidad, pues acredita la personalidad jurídica de los ciudadanos, así como su nacionalidad en el extranjero; y si consideramos la inminente reapertura de las fronteras, el incremento de la demanda tomará lugar en estos días, por lo que era necesario concertar esta gestión, a través de una mejor atención a los chihuahuenses, que han visto desfasado hasta en tres meses su solicitud para obtener su cita ante la secretaría de relaciones exteriores.
"Por lo tanto, un servidor estaré atento y vigilante para que esto suceda, mediante un trámite ágil sencillo y sin costo al concertar la cita; esto porque hemos detectado que algunas agencias de Visa y Pasaportes aprovechan el desconocimiento de las personas, y llegan a cobrar hasta 600 pesos por tramitar la cita ante la SRE, lo que es ilegal, al tratarse de un proceso en línea gratuito, con solo emplear su CURP o Acta De Nacimiento, y comprobante de domicilio", concluyó el legislador local.