Comienzan las Asambleas Informativas de Sembrando Vida para la incorporación de 500 beneficiarios de Parral y Allende que se añadirán al padrón de más de 20 mil personas que integran el programa en el estado de Chihuahua, luego de casi 4 años operando en la Sierra Tarahumara el programa llegará a la región de Parral.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La coordinadora estatal del programa “Sembrando Vida” en Chihuahua y Sonora, Teresita de Jesús Ruiz Anchondo; informó que las Asambleas Informativas para que el programa de Gobierno Federal llegue a la región de Parral.
Declaró que hasta el momento se están recorriendo algunos ejidos de Valle de Zaragoza, Allende y Parral, municipios que se sumarán a la jurisdicción que coordina Hugo Moreno actualmente, quien ha encabezado las Asambleas Informativas.
Te puede interesar: Desplaza violencia a más de 130 familias en la sierra; autoridades minimizan el problema
Hasta el momento se han recorrido ejidos como el de Ciénega de San Cristóbal, Torreón de los Baca, San Antonio del Potrero, Zapien, Maclovio Herrera, Gomera; Guillermo Baca, El Tule de Enmedio y ejido de Cordero.
Lo anterior fue expuesto por Hugo Moreno, Coordinador de Sembrando Vida en la región de Balleza, destacó que en estas Asambleas Informativas están dando a conocer las reglas de operación a los aspirantes.
Mediante esta dinámica se busca que el programa de la federación sume hasta 500 sembradoras y sembradores; que se sumarán a los 21 mil 600 que hay en Sonora y Chihuahua; de los cuales hasta 20 mil son del estado grande.
Durante la visita del presidente de la república, Andres Manuel López Obrador, hizo el compromiso de que se abrirían 4 mil espacios adicionales; por lo que este total de que se busca sumar en Allende y Parral son parte de esta meta.
Indicó que esta será la última aplicación del programa; por lo que se encuentran trabajando contra reloj debido a que solo cuentan con un año seis meses para echar andar los Sistemas Agroforestales.
Añadió que la ampliación se contempla principalmente para las zonas más vulnerables de Guadalupe y Calvo; donde se tiene conocimiento de personas que han sufrido desplazamiento, por lo que se busca trabajar en la problemática.
Según lo expuesto por la entrevistada, buscan que el programa llegue a las zonas más vulnerables del país, en este caso del estado con el objetivo de abrir la ventana de oportunidades a los pobladores.
Aseveró que en la oficina tienen conocimiento de la realidad que se vive, donde se carecen de oportunidades y terminan orillados a incurrir en actividades al margen de la ley, lo que convierte el problema social en uno de seguridad.