Balleza reporta más de 300 hectáreas afectadas por un incendio forestal que permanece activo desde el pasado 14 de abril a pesar de que cuenta con 38 brigadistas, esto de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales (SPPIF) de la Conafor.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que Balleza reporta un incendio forestal en las comunidades de La Pinta, La Joya y anexos, incidente que lleva más de cuatro días sin poderse controlar.
De acuerdo con la información referida por la dependencia federal, actualmente lleva un 55 por ciento de control con un 45 por ciento de liquidación, viéndose afectado principalmente el bosque de pino y encino.
Todo el siniestro afectó a 308 hectáreas, de las cuales un total de 10 son de arbustivo, 95 de herbáceo y 203 de Hojarasca; lo anterior según lo destacado en el reporte de las autoridades forestales.
Actualmente se cuenta con una brigada de 38 combatientes, de los cuales un total de 30 forman parte del equipo de la Comisión Forestal que se encuentra combatiendo los siniestros en la región serrana.
En el estado de Chihuahua, apagar un incendio forestal toma cerca de 60 horas, que representa menos tiempo en comparación con las 96 horas que lleva activo el incendio en Balleza, esto según los datos emitidos por la Conafor.
Además, de tres incendios que hay en el estado de Chihuahua, este reporta el área más afectada por el fuego; ya que en Urique hay otro de 6 hectáreas afectadas, uno en Maguarichi que suma 200 hectáreas.
Se destaca que para evitar afectaciones por incendios forestales se recomienda mantenerse atento a la información meteorológica y a las alertas que emitan las autoridades competentes, evitar hacer fogatas, quema de basura o uso imprudente de fuegos artificiales, ya que una pequeña chispa puede desencadenar un gran incendio, en días de campo respetar los reglamentos y restricciones para acceder a las áreas boscosas y suspender actividades al aire libre durante los periodos de incendios y estiaje y reportar los incendios a la autoridad competente. En caso de observar humo o fuego en las áreas forestales comunicarse al 9-1-1 o a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) 800 737 00 00.