Incendio en el Relleno Sanitario fue provocado, por lo que la concesionaria interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado para quien resulte responsable, ante la afectación que se registró en seis municipios aledaños con la quema de cincuenta mil toneladas de residuos, con ello no se interpuso una sanción por parte de las autoridades correspondientes, pero sí medidas correctivas para el buen funcionamiento, como controles de riesgo y un plan de contingencia actualizado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, el alcalde César Peña comentó que la empresa concesionaria, interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Distrito Zona Sur, con el objetivo de que se investigue y aclare los hechos, así como dar con los responsables.
“No hay ninguna sanción a la empresa encargada del Relleno Sanitario, pero sí hay recomendaciones por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado para subsanar lo que generó el incendio que se registró”, dijo.
El Edil argumentó que cuando se presentó el incendio se turnó al departamento de jurídico del área de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, misma que procedió a analizar el evento a través de unos modelos de dispersión de nubes y contaminantes.
Te puede interesar: Cuenta Relleno Sanitario con permisos de operación; esperan dictamen tras incendio
Peña Valles, detalló que se establecieron los parámetros climatológicos, y a través de imágenes se observó la nube que alcanzó la dispersión de humo; sin embargo, no generó tal impacto ambiental debido a que no se implementó alguna sanción.
“Fue un hecho que no causó serias afectaciones; sin embargo se dio una resolución de impacto ambiental, seguiremos trabajando de manera coordinada, por eso se hizo llegar unas medidas correctivas a la empresa para su buen funcionamiento como los controles de riesgo, y el plan de contingencia actualizado”, argumentó.
Manifestó que el miércoles 24 de mayo dio un recorrido por el Relleno Sanitario junto al Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, Gabriel Valdez Juárez; el diputado Francisco Sánchez Villegas; secretario del Ayuntamiento Alberto Tarín Pérez y el titular de Servicios Públicos, Alexis Mora Barrón, así como personal de la empresa concesionaria.
Cabe mencionar que el delegado de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado en Parral, Gaudencio Atayde declaró que el personal del departamento, el día 17 de mayo tuvo acceso al Relleno Sanitario en donde se pudo hacer una inspección para tomar muestras y determinar cuáles fueron las consecuencias del incendio.
A partir de esa visita a la concesionaria se le otorgó un plazo de 10 días para notificar a la dependencia el dictamen que ellos tuvieron, mismo que se enviará a la Ciudad de Chihuahua para que sean ellos quienes determinen las consecuencias.
Detalló que fue una cantidad de 50 mil toneladas de basura lo que se quemó lo cual generó una contaminación que logró propagarse a los municipios de la zona sur como López, Coronado, Jiménez, Valle de Allende, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.
“En caso de qué sea requerido se aplicarán las sanciones correspondientes, en caso de que el incendio se haya generado por cuestiones naturales se harán las recomendaciones necesarias para que no vuelva a suceder”, señaló.