El envejecimiento cerebral puede prevenirse, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a ejercitar la memoria.
Actualmente, por desconocimiento o temor, no se busca acudir con el médico para recibir un diagnóstico oportuno.
La falta de vitaminas del complejo B, el hipotiroidismo y el uso de ciertos medicamentos, como las benzodiacepinas, pueden alterar la memoria.
La memoria es un sistema funcional completo y activo, determinado por el tiempo, que tiene diversos niveles en su organización, desde la impresión de los sucesos y experiencias, hasta la retención y reproducción de las huellas amnésicas de tales hechos.
Por lo tanto, se puede ejercitar al igual que cualquier otro órgano, mediante la estimulación y enseñanza de diversas técnicas, de acuerdo con las características individuales y edad de las personas.
Para los más jóvenes, en el proceso de memorizar y aprender una información, tal vez les sea más útil asociarlo a sonidos o canciones. Sin embargo, para alguien mayor, lo más efectivo puede ser asociarlo a información ya conocida.
Para fortalecer la memoria se recomienda lo siguiente: Jugar ajedrez, sudokus, crucigramas, contar cosas como por ejemplo los asistentes en la fila del supermercado o las noticias publicadas en un programa.
De igual forma memorizar chistes para platicarlos, disminuir el tabaco y la ingesta de alcohol, ya que esto contribuye a conservar el cerebro íntegro.
El juego de Kim, consiste en ver un paisaje y hacer la lista de lo que contiene (de 6 objetos la primera semana, de 12 la segunda y así sucesivamente).
Finalmente, se recomienda a la población derechohabiente, principalmente a los adultos mayores, acudir al módulo PrevenIMSS, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para la valoración y orientación de su médico.