Creará el Archivo Histórico de Parral una página web en donde las personas puedan solicitar archivos de los diferentes fondos para sus investigaciones; la titular Emma Irene Rosales Granados mencionó que a través de esta acción se impulse el archivo, además de que investigadores de otros países puedan acceder a los diferentes documentos de la historia que se resguarda de Parral y su región, además explicó que la intención es que sea bajo un costo, por lo que los recursos podrían ser destinados para la compra de un lector de Microfilm ya que con el que cuentan está obsoleto, además de la compra de escáner.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Dentro de los principales proyectos que se tienen contemplados en el Archivo Histórico de Parral es la creación de una página web en la que las personas puedan solicitar archivos de los 21 mil expedientes, material para investigación.
Te puede interesar: Taxis Ford en Parral: Este era el medio de transporte más moderno hacer 100 años
Explicó que será un trabajo arduo ya que deberán digitalizar los archivos de los diferentes fondos como el colonial de 1611-1821, también el del siglo XIX, Fondo del Poder Judicial de 1828-1950, Fondo Revolución 1900-1930 y el del siglo XX.
Destacó que a través de esta acción se busca impulsar el Archivo Histórico, “Este archivo cuenta con importantes documentos que resguardan la historia, por lo que investigadores de otros países podrían acceder a los documentos por medio de la solicitud en la página web”.
De igual forma comentó que la intención es que sea bajo un costo ya que buscan obtener los recursos para realizar diversos arreglos en este espacio, además de la compra de un lector de Microfilm ya que con el que cuentan está obsoleto.
“Tenemos pendientes la clasificación de algunos archivos, hacen falta clasificadores, además del lector de Microfilm ya que tenemos un fondo referente a esto, además de la compra de escáner ya que los documentos deben ser tratados con cuidado y son delicados”.
Cabe señalar que también estarán implementando talleres de paleografía, además de archivística mediante los cuales se brinden las bases de organización, funcionamiento de los archivos.
Resaltó que el objetivo principal es que estos cursos y talleres se desarrollen de manera permanente “buscamos que salgan instructores de las mismas actividades que estaremos efectuando”.