Tribunales Electorales del Estado y de la nación tienen hasta el 31 de agosto para deliberar fallos del caso de estudio, según indicó Yanko Durán, presidenta del Instituto Estatal Electoral; hay impugnaciones en la mayoría de las Alcaldías de la entidad y el cambio de gobierno deberá ser en septiembre como lo marca la ley.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La dirigente del Instituto Estatal Electoral, dio a conocer que la mayoría de los resultados que se presentaron en las pasadas elecciones del 2 de junio, fueron impugnados por partidos que no obtuvieron el triunfo; sin embargo, refirió que esto es normal.
De acuerdo a Yanko Durán, titular del organismo estatal, este tipo de situaciones se dan de manera común en cada proceso electoral y son por parte de los partidos que no obtuvieron votos a favor y no alcanzaron ser ganadores; sin embargo, declaró que el trabajo del IEE fue satisfactorio.
Manifestó que en ese caso la mayoría de los resultados de las votaciones en los 67 municipios de la entidad fueron impugnados y que los casos se encuentran siendo analizados por abogados de los Tribunales, tanto del estado como del país.
La entrevistada añadió que en el proceso electoral se realizó un buen trabajo en las diferentes Asambleas Electorales y destacó que es normal que haya señalamientos en contra, pero agregó que puede asegurar que el trabajo del Instituto fue limpio.
"Creo que es normal que cuando los resultados no favorecen a determinadas fuerzas políticas, es normal y están en todo su derecho", dijo Durán, presidenta del Instituto Estatal Electoral.
Aunado, subrayó que quienes se encuentran en contra de los resultados están en su derecho de alzar la voz mediante la libertad de expresión y dictó que para ello se encuentran los Tribunales para revisar cada elección y dictar un fallo.
Yanko Durán destacó que las elecciones que se organizaron en las 67 Asambleas de la entidad fue un trabajo apegado a los principios que marcan las diferentes leyes electorales, por lo cual dijo que fue un trabajo limpio. Sin embargo, refirió que puede haber inconformidades con las fuerzas electorales que no ganaron, por lo que son los Tribunales los que deben dar la solución.
Finalizó explicando que estas soluciones deben presentarse por los Tribunales antes del 30 de agosto, ya que en septiembre se hace el cambio de gobierno y por ello debe estar listo el perfil ganador avalado por las diferentes autoridades.