Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el alcalde de Parral Cesar Peña no había cometido violencia política de género hacia la regidora priísta Dalila Villalobos Villalobos, la misma impugnó esta resolución, asegurando que con ella se normalizan estas actitudes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Esto pues ya se había determinado por un Tribunal Estatal Electoral, que en efecto el edil había cometido estas faltas e incluso se había sentenciado a Cesar Peña por los actos de violencia política de género hacia la regidora.
Te puede interesar: Jamás he realizado ni realizaré actos que vulneren la integridad de las mujeres: Peña
Sin embargo hace unos días en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contradijo e invalido esta sentencia y determinó que el alcalde no había incurrido en esta falta, ante lo que la regidora impugnó con el apoyo de su partido.
Sobre lo que la funcionaria mencionó que “estamos solicitando a la Sala Regional es que se juzgue con perspectiva de género y que se revoque la sentencia emitida ya que incluso hay criterios y jurisprudencias de la Suprema Corte”.
Lo anterior pues misma “la Sala Superior del mismo tribunal que sugieren se deban de juzgar los hechos de violencia política de género con sensibilización y perspectiva de género, ya que se normalizan estas situaciones sobre todo cuando se dan en el ámbito privado”.
Por otro lado, y en apoyo a la regidora, Alejandro Domínguez dirigente estatal del PRI, se compromete a buscar y agotar todos los procedimientos legales, pues no van de acuerdo con la resolución de la autoridad federal.
Pues señaló que al haber un gobierno del mismo partido en Jalisco y en Parral, pudo haber una situación de cabildeo para esta resolución, dejando claro que en el PRI impulsan el respeto a la mujer en la participación política y en lo general.