Incrementaron en Parral un 60 por ciento las importaciones de artículos chinos durante los últimos cuatro años, esto de acuerdo con la información de la Secretaría de Economía, donde se revela que el año pasado ingresaron 2.49 millones de dólares (mdd) en productos, lo que representa un aumento en comparación con los 1.5 mdd en 2019. Al respecto, Martín Muñoz, director de Innovación y Desarrollo Económico en Parral, indicó que desde la pandemia aumentó mucho la comercialización de artículos provenientes del país asiático, generando afectaciones en las tiendas de ropa, calzado, joyería, refacciones y otros giros locales. A la par, se destaca que en diferentes partes de la ciudad hay al menos 5 tiendas que ofertan artículos de este país, lo que incentivó el aumento en las compras internacionales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La venta de artículos provenientes de China en Parral ha incrementado durante los últimos años y esto se puede notar en el índice de compras internacionales que monitorean dependencias y organismos públicos.
Te puede interesar: El 30% de los empleos en Parral son dedicados al comercio
Por ejemplo, la Secretaría de Economía expone que durante el año 2023 en Parral se registró un ingreso de 2.49 millones de dólares en artículos que provienen del país perteneciente al continente asiático.
Esta cifra es de analizarse si se compara con el millón y medio de dólares que ingresaron durante el 2019; lo anterior de acuerdo con los datos del municipio de Parral publicados por la Secretaría de Economía.
Las comercializaciones de productos chinos en Parral ha sido tal que los datos del 2019 reflejaban que de 10 millones de dólares que se destinaron a compras internacionales, un 15.3 provenían de China.
Este 15 por ciento que había en 2019, para el año 2023 alcanzó un 35.6%, que representa más del doble de la proporción que había el año pasado; lo anterior de acuerdo con la información oficial.
Esto último representa un problema para la economía local de acuerdo con lo expuesto por Martín Muñoz, director de Innovación y Desarrollo económico en Parral, quien destacó que con el ingreso de productos de origen chino, las ventas locales se han reducido.
Indicó que en Parral se ofertan desde refacciones de coches, maquinaria y herramientas hasta playeras, pantalones, juguetes, collares, vestidos, faldas, sudaderas, uniformes y todo tipo de artículos.
En este sentido el entrevistado ejemplificó que durante la administración pasada, incluso los uniformes que se entregaron de parte del sector público fueron comprados en la plataforma denominada “Temu”.
Destacó que los precios bajos de los artículos que se ofertan a través de plataformas digitales incentivan a que los compradores opten por estos artículos; destacándose que esta tendencia inició en la pandemia.
El titular de la dependencia municipal comentó que gran parte de los productos que se compran en línea, son de empresas chinas; lo que también contribuye al aumento de la comercialización con China.
El bum de estos artículos y sus precios ha sido tal que incluso en diferentes puntos del municipio de Parral, donde se cuenta con al menos media decena de establecimientos donde se ofertan diversas importaciones chinas.
El titular de la dependencia municipal resaltó que en atención a esta realidad, destacó que se buscará crear tiendas de la denominada “Marca Parral” donde se venderán artículos fabricados localmente.
Según lo detallado, de consolidarse este ambicioso proyecto, se esperaría que para 2025 ya haya una tienda donde se vendan todo tipo de productos fabricados localmente, como muebles, ropa y alimentos principalmente.
Detalló que los más afectados por el ingreso de artículos chinos, son las tiendas de ropa, calzado y uniformes principalmente, que están teniendo que competir con los precios que se ofertan internacionalmente.
Se destaca que este tipo de establecimientos son los que generan la mayoría de los empleos a nivel local, ya que la economía de Parral se sostiene principalmente de los trabajos que se crean en las empresas del sector comercial.
Por tal motivo, el encargado del desarrollo económico de Parral considera necesario que se genere una vinculación y sinergia entre el sector privado y público para que se fortalezcan y sean una realidad proyectos como el de Marca Parral.
Otra de las condiciones que se busca erradicar es que las empresas del sector industrial como Duraplay o gasolineras compren en su totalidad los uniformes con proveedores que no son de Parral.
Aseguró que se requiere la colaboración de las empresas industriales con el objetivo de que la mayoría de proveedurías sean atendidas por los comerciantes locales que deben de mantenerse competentes.
Indicó que a través de Marca Parral, se ofrecerán capacitaciones para que las empresas logren instalarse con todas las regulaciones correspondientes que les permitirán acceder a contratos y mejores oportunidades.
Los datos oficiales de la Secretaría de Economía revelan que el 100% de las compras internacionales efectuadas durante julio de 2024, fueron realizadas con proveedores de origen chino, lo que plantea un reto para la administración que tiene como objetivo lograr que Parral salga del bache económico en el que se encuentra.