Entre los principales proyectos para potencializar el Archivo Histórico del municipio de Parral se encuentra la implementación de talleres de paleografía y archivística, en los que se brinden las bases de organización, funcionamiento, planificación de los archivos, además los lineamientos para que los usuarios sepan cómo investigar a través de los diferentes fondos con los que se cuenta, como lo es el Judicial, Colonial y Revolución, entre otros; así lo informó la encargada Emma Irene Rosales Granados, quien destacó que estarán implementando estas acciones de manera permanente con la población y turistas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La titular del Archivo Histórico del municipio de Parral, Emma Irene Rosales Granados, informó sobre las acciones que estarán desarrollando para potencializar este espacio el cual custodia el patrimonio documental de una vasta región al norte de México, con más de 21 mil expedientes que ofrece material para la investigación del pasado, partiendo desde el año 1611.
Explicó que dentro de los principales proyectos que se estarán desarrollando se encuentra la implementación de talleres de paleografía, además de archivística mediante los cuales se brinden las bases de organización, funcionamiento de los archivos.
También mencionó que estarán trabajando cursos en los que se brinden a los usuarios los lineamientos para que aprendan a investigar en los diferentes fondos con los que se cuenta como lo es el Judicial, Colonial, Revolución y fondo del siglo XX, entre otros.
De igual forma destacó que el objetivo es que estos cursos y talleres se desarrollen de manera permanente “buscamos que salgan instructores de las mismas actividades que estaremos efectuando”.
A través de este proyecto, Rosales Granados señaló que se busca potencializar el Archivo Histórico, el cual es considerado como el más importante del estado de Chihuahua ya que en él se resguardan documentos importantes de la historia de Parral y su región.
“Contamos con diferentes documentos, uno de ellos el más antiguo data de 1611 correspondiente al fondo Colonial el cual habla de una hacienda del Valle de Allende”.
Finalmente, comentó que actualmente se encuentran llevando a cabo los trabajos para ordenar algunos documentos correspondientes al Fondo Judicial. “Estamos trabajando en la clasificación y revisión para llevar a cabo un mejor ordenamiento, dependiendo del fondo al que corresponda”.