El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, en la presentación del Plan Estatal de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia 2022-2027 en Parral, anunció la implementación del programa Centinela en 20 municipios de la región sur de la entidad, con la instalación de 400 cámaras Ptz.
Será en Parral, Allende, Batopilas, Balleza, Carichí, Coronado, Belisario Domínguez, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, López, Matamoros, Nonoava, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, El Tule, Urique y Valle de Zaragoza donde se implemente la herramienta.
La gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván informó que serán 400 cámaras Ptz las cuales permitirán tener un mayor acercamiento para saber quién es el delincuente, su rostro, placas de los vehículos, entre otros.
Campos Galván, informó que ya inició la implementación de la Plataforma Centinela en la región sur de la entidad, a fin de mejorar las condiciones de seguridad que se tienen en esta parte del territorio estatal.
“Hoy aquí con la comunidad del sur del estado les digo, que ya está en marcha la implementación de la plataforma Centinela para dar cobertura a los municipios de la región, para poner la inteligencia y la experiencia al servicio de los municipios aquí cercanos”, afirmó.
Ahondó en el tema y expuso: “Estamos hablando de más de 400 cámaras PTZ, y más 700 cámaras fijas, arcos de escudo, cámaras de remolque y drones, todo coordinado en un sistema de inteligencia para mantener vigilado el sur del estado, y darle a la policía estatal la capacidad de responder rápidamente ante la emergencia”, señaló.
Gilberto Loya, señaló que la creación de la plataforma “Centinela Chihuahua” es un sistema de inteligencia y coordinación enfocado en la obtención de información de calidad que permita trazar y mantener la política pública, mejorando así la seguridad y la gobernabilidad de municipio.
Dijo que lo anterior se hará con inteligencia artificial que serán generadas en los subcentros centinelas que estarán distribuidos en todo el estado y que contarán con tecnología e infraestructura de punta, de comunicaciones de primer nivel y que complementará la vigilancia por medio de operaciones aeroespaciales.
Señaló que se incorporara a todas las policías municipales en la transformación digital de sus servicios, señalando que la plataforma como herramienta eficiente de seguridad y justicia no solo comprende al municipio de Parral sino también en 19 más de la región sur del estado en los cuales se hará presencia.
“La principal misión de la policía es prevenir el delito y mantener el orden, es por ello que nuestro primer componente seguridad ciudadana: modelo chihuahua consiste en lograr comunidades seguras”, aseguró Loya Chávez.
Destacó que uno de los pilares fundamentales para brindar un servicio de seguridad pública es centrarse en que los gobiernos cuenten con los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros suficientes para lograr comunidades seguras.
“De esta manera, los planes pueden contener estrategias y acciones sustentadas en el conocimiento, lo cual permite prevenir, combatir, investigar y perseguir los delitos y las conductas antisociales”, refirió.
Por tanto, dijo que el Plan Estatal de Seguridad contribuirá al desarrollo integral de las diferentes regiones del estado, por medio de objetivos, estrategias y acciones enfocadas a generar condiciones de paz, orden y tranquilidad para la sociedad chihuahuense.
“La efectividad de la policía no se mide en la cantidad de arrestos sino en la disminución del crimen; se necesita la cooperación de los ciudadanos en la observancia de la ley para mantener el orden público” comentó el Secretario.
Con la implementación de políticas públicas humanistas en materia de seguridad pública y justicia, el Gobierno del Estado permitirá la reconstrucción del tejido social, disminución y control de la incidencia delictiva, fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, combate a la impunidad para lograr juntos una cultura de paz.