Ante la falta de lluvia en el estado implementan programa de transferencia de tecnología que tiene por objetivo tecnificar a los productores, para que sepan medir y tener información a través de sensores de humedad o estaciones meteorológicas en los predios agrícolas que les permita conocer cuándo hacer los riegos, según informó el Secretario de Desarrollo Rural en el estado la mayoría de los productores se concretan en optimizar la infraestructura de riego con equipamiento que tienen un costo de 70 a 80 mil pesos por hectárea, por lo que este programa reducirá el consumo del recurso hídrico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Mauro Parada Muñoz secretario de Desarrollo Rural del Estado comentó que se cuentan con diversas estrategias para disminuir el consumo del agua en los cultivos, ya que el estado enfrenta una situación crítica en cuanto a la sequía.
Manifestó que se cuenta con un programa de transferencia de tecnología en donde comúnmente el uso del agua agrícola siempre se ve relacionado exclusivamente en las eficiencias y mejoras.
“La mejora de la infraestructura con equipamiento tiene un costo de 70 a 80 mil pesos por hectárea y se vuelve algo complicado estarlos actualizando”, dijo.
Te puede interesar: Destinan 13 mdp para apoyar a mil 300 productores con semilla de alfalfa
El funcionario estatal explicó que el programa de transferencia de tecnología tiene por objetivo tecnificar a los productores, es decir saber medir y tener información a través de sensores de humedad o estaciones meteorológicas que en sus propios predios agrícolas permita conocer cuándo hacer los riegos.
“A veces con un equipo tecnificado eficiente como sería la aspersión también se puede regar por inundación porque dejan prendido el riego y se tendrá un uso ineficiente del agua”, refirió.
Argumentó que por ello están poniendo a disposición de los productores dicha herramienta en donde les va a permitir tener un controles o medidores que les pueda apoyar a eficientar el uso del agua.
Señaló que en este programa de tecnificación de transferencia de tecnología se tiene el apoyo hasta de un 80 por ciento ya que consideran qué este tipo de acciones les permite mejorar el buen uso del agua.
Resaltó que en los cultivos de temporal no hubo condiciones para poder llevar a cabo principalmente la siembra de frijol que se realiza tradicionalmente en los valles centrales del estado.
“En las zonas serranas hubo ciertas condiciones para el establecimiento más no para el desarrollo, obviamente en la parte de temporal es donde tenemos la mayor afectación porque no se alcanzó a hacer ni generar condiciones para alcanzar la siembra”, informó.
Parada Muñoz expuso que en el tema agrícola de riego se tuvieron condiciones complicadas en donde los principales afectados es el tema del algodón con más del 25 por ciento de baja en la producción.
“El maíz amarillo que es el que producimos en el estado también tuvo una baja considerable y se generó por múltiples condiciones por la falta de lluvia, aunque tengan sistema de riego, siempre las plantas requieren de la lluvia para poder desarrollarse”, enfatizó.
Resaltó que otra de las condiciones fueron las altas temperaturas en donde hubo lugares con más de 40 grados centígrados por lo que estresaba la planta y no se generaba el desarrollo que debía de tener.
“En algunas regiones hubo falta de energía que cuando requerían el riego no alcanzaron, aquí la Secretaría General de Gobierno ha teñido mesas continuas tanto con la Comisión Federal de Electricidad como con productores de diversos sistemas para tratar de garantizar que en este año se tenga disponibilidad de energía, que entendemos que el suministro bajo estas temperaturas tan altas aumentó la demanda de energía eléctrica”, finalizó.