La Secretaría de Salud implementa acciones contra el dengue en esta temporada de lluvias, el departamento de Zoonosis y Vectores, encargado del programa realiza abatización de espacios públicos, así como acciones de nebulización en las cercanías del Río Parral, esto con la finalidad de matar a los mosquitos adultos y prevenir contagios de la enfermedad en los lugares públicos.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
José Domínguez, coordinador del Programa de Zoonosis y Vectores, y médico Veterinario de la Jurisdicción Sanitaria III, señaló que este fin de semana se dieron acciones de abatización y nebulización a lo largo del Río Parral. De esta manera, se combate la proliferación de mosquitos y otras plagas nocivas para la salud.
La Secretaría de Salud, a través de la Región Sanitaria III, continúa los trabajos de Abatización en la zona urbana de Parral, el objetivo es evitar la propagación de plagas que por temporada de calor y lluvia pueden representar un foco de infección si no son combatidas a tiempo, es por ello, que personal del área de Zoonosis y Vectores realizan los trabajos de dispersión en diferentes sectores de la ciudad.
Los trabajos consisten en la aplicación de una sustancia química en los encharcamientos más grandes ubicados en ríos y arroyos provocados principalmente por la temporada de lluvias, es importante informar a la población que dicho químico es amigable con el medio ambiente y no afecta la salud de seres humanos, fauna o vegetación del entorno.
El coordinador del programa de Zoonosis y Vectores, médico veterinario, José Domínguez, informó que estas acciones continuarán, pues la idea en evitar casos de dengue, larvas y mosquitos que se pudieran generar producto de los encharcamientos, indicó que de esta forma, la Secretaría de Salud, continuará con acciones en beneficio de la salud a través de la prevención de enfermedades como el dengue.
Dijo que con estos programas permanentes enfocados, se ofrece una vida más saludable para los niños, niñas, adultos y adultos mayores de Parral, así como de los municipios aledaños, el doctor Ossvaldo Aguilar, director de la Región Sanitaria III, exhortó a la población a no tirar basura en el cauce de ríos y arroyos, así como a mantener patios, baquetas y azoteas libres de basura o cacharros en los que se pueda acumular agua.
Señaló el médico que la abatización y la nebulización se realiza para matar los virus y para la fumigación se utilizan compuestos químicos que pretenden exterminar con las plagas de lugares públicos, donde por medio de una máquina nebulizadora, se derrama el abate para matar a los mosquitos adultos y prevenir que se propague el dengue.
Por otra parte, comentó el veterinario José Domínguez, que esta fórmula tiene una efectividad de hasta de una semana, no es tóxico y que ahora en temporada de lluvias es una acción muy apropiada, principalmente donde hay movilidad de gente como es el centro de la ciudad, informó que se trabajó en la rivera del río y a lo largo de la Vialidad.