Arriban a la escuela primaria Mati Stike en el asentamiento indígena de San Andrés para impartir el taller "Vapeo, Un Riesgo para la Salud"; la directora del Centro cComunitario de Salud Mental y Adicciones, Rocío Covarrubias, informó que las acciones están enfocadas en la prevención de adicciones, en donde se concientiza a los menores sobre los riesgos del uso dispositivo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Estudiantes de la escuela primaria Mati Sike ubicada en el albergue de San Andrés recibieron el taller "Vapeo, Un Riesgo para la Salud" el cual estuvo a cargo del personal del Centro comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama).
Te puede interesar: Arranca proyecto “Resignificado la vida”; apoyará reinserción social de 32 personas privadas de la libertad
Dentro de la intervención se abordó con los menores los riesgos para la salud que representa el uso de cigarrillos electrónicos, mismos que pueden llegar a generar inflamación de las vías respiratorias.
Además de que el uso a largo plazo aumenta el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón y posiblemente afecciones cardiovasculares entre otras enfermedades.
La directora de Cecosama, Rocío Covarrubias informó que dentro de las acciones que se llevan en materia de prevención de adicciones se encuentran los talleres, pláticas en instituciones educativas, siendo las principales solicitudes de atenciones en relación al uso de “vape-pens”.
Resaltó que llevan a cabo tamizajes con los menores de edad en los diferentes niveles educativos para la detección de adicciones al conocido “cigarrillo electrónico”.
De igual forma explicó que en caso de detectar este tipo de adicciones en los jóvenes se coordinan acciones con los padres de familia para brindarles la atención primaria.
“Les brindamos terapia psicológica misma que puede ser individual o grupal, dependiendo como lo elijan, lo importante es brindar la atención oportuna y atender estas problemáticas” finalizó Rocío Covarrubias.