Imparten el taller de sensibilización y prevención de violencia obstétrica a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social zona número 23 con sede en Parral, en la actividad, personal de Psicología de Instancia de la Mujer explicó que este tipo de violencia se genera en una apropiación del cuerpo de la mujer y de los procesos fisiológicos presentes durante el embarazo, por lo que brindaron una serie de herramientas para concientizar a los profesionales de la salud.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Esta mañana en el auditorio del Instituto Mexicano del Seguro Social el Comite de Bioética de la institución en coordinación con Instancia de la Mujer se llevó a cabo el taller de sensibilización y prevención de violencia obstétrica.
Lo anterior en el marco por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en donde el Gobierno de Parral preparó una serie de actividades en conjunto con asociaciones civiles, e instituciones de salud.
Ante ello la expositora Julia Cosió, psicóloga de Instancia de la Mujer y miembro del consejo, dijo que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe aunado a que en México nueve mujeres son asesinadas al día con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Resaltó que el 43.9 por ciento de las mujeres en México ha enfentado agresiones del esposo o pareja actual, o la úllima a lo largo de su relación y 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja según datos de la ONU Mujeres México.
Ante los asistentes la psicóloga expuso los tipos de violencia que existen actualmente como la violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, feminicida, política, simbólica, cibernética y obstétrica.
De esta última subrayó que es un tipo de violencia institucional, producto del patriarcado y expresada en relaciones de poder que legitiman y naturalizan una serie de procedimientos.
La violencia obstétrica se genera en una apropiación del cuerpo de la mujer y de los procesos fisiológicos presentes durante el embarazo, el trabajo de parto, el periodo expulsivo del mismo, el alumbramiento de la placenta y la atención de la o el recién nacido y del puerperio en la mujer.
Además conlleva un trato deshumanizador, un abuso de la medicalización y una patologización de los procesos naturales, trayendo consigo la pérdida de autonomía y de la capacidad de decisión de parte de las muieres durante su embarazo, parto y puerperio, lo cual mengua sus derechos humanos.