El Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) en coordinación con el Instituto Estatal Electoral (IEE), impartió un taller de sensibilización sobre la Violencia de Género, el cual fue dirigido a estudiantes de la UACH Campus Parral en el Día Internacional de la Mujer.
➡️Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La actividad se llevó a cabo en las propias instalaciones del campus Parral de la UACH y el objetivo fue llevar a los estudiantes la reflexión para evitar que cualquier tipo de violencia se presente en la sociedad, pero principalmente en los espacios universitarios.
Fue a través de una plática, como los jóvenes universitarios recibieron la capacitación en la que fueron orientados sobre la importancia de erradicar la violencia de género y sus repercusiones en la sociedad.
Diversos temas de violencia se trataron durante la sesión y de esta manera se sensibilizó a los asistentes sobre la equidad y el respeto entre las personas, considerando que los niveles más bajos de violencia van desde las bromas hirientes, los cuales pueden ir escalando hasta llegar al homicidio o feminicidio.
Al impartir un taller de este tipo siempre se busca la reflexión de los participantes, en este caso de los estudiantes, quienes se llevan la tarea para que desde su entorno puedan colaborar para erradicar la violencia de género.
Es de destacar que, con sus intervenciones, las y los jóvenes del campus Parral de la UACH, mostraron un genuino interés en el tema y manifestaron su disposición para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
La finalidad de este taller o curso fue para que los estudiantes identificaran los tipos de violencia de género, en este día especial en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, ya que vivimos tiempos violentos y como ciudadanos desde nuestro propio entorno debemos actuar para construir espacios más igualitarios, libres y seguros.
Entre los tipos de violencia de género se enumeran la violencia psicológica, violencia física, violencia patrimonial, violencia económica, violencia sexual, violencia familiar, violencia laborar y docente, violencia en la comunidad, violencia institucional, violencia feminicida y violencia digital.
Así como también, cualesquier otra formar similar que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.