Con la finalidad de visibilizar el autocuidado, la detección temprana de señales de alerta y la búsqueda de apoyo en situaciones de crisis emocional, especialistas de tres diferentes dependencias del Gobierno de Parral impartieron el taller de prevención del suicidio “Quiérete Mucho” a estudiantes universitarios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Esta actividad fue dirigida a alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) Campus Parral y se contó con una numerosa participación en dicho taller llevado a cabo este viernes en las instalaciones de la mencionada institución educativa.
El taller fue impartido por personal del Centro de Atención y Prevención Psicológica Familiar (Cappsifam), Instancia de la Mujer y el programa Puerta Violeta de Seguridad Pública, en el cual los especialistas se enfocaron en el lema: "A veces, alguien tiene que cuidar de ti. Y a veces, ese alguien eres tú".
La capacitación fue de carácter interdisciplinario, abordando medidas alternativas de prevención, causas, aspectos legales, relaciones tóxicas, factores de riesgo, detonantes y el impacto de cualquier tipo de violencia.
Durante el curso se subrayó la importancia de dotar a las personas de herramientas que les permitan salir de la crisis emocional, que suele involucrar ámbitos familiares, escolares (como el bullying) y relaciones amorosas, a las que los jóvenes suelen denominar "relaciones tóxicas".
Así mismo, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar diferentes ejercicios y dinámicas que les permitió visibilizar la importancia del autocuidado, la detección temprana de señales de alerta y la búsqueda de apoyo en situaciones de crisis emocional.
Este taller forma parte de las actividades que ha implementado el Gobierno de Parral, encaminadas a la prevención del suicidio en diferentes instituciones educativas de la ciudad y donde además se abordaron temas referentes al cuidado de la salud mental.
A través de este taller de prevención del suicidio “Quiérete Mucho” se dotó a los estudiantes de herramientas para contrarrestar no solamente problemas emocionales, sino también conductuales, ideas suicidas, ansiedad, problemas familiares y escolares, depresión, relaciones amorosas y problemas legales, entre otros.