Imparte Cappsifam taller para sensibilizar a medios de comunicación

Se busca evitar el llamado "efecto Werther", mediante el protocolo de Manejo de Información para la Prevención y Erradicación de Comportamientos Psicosociales Negativos

Lorenzo Gutiérrez | El Sol de Parral

  · viernes 18 de noviembre de 2022

Fotos: Lorenzo Gutiérrez | El Sol de Parral

Imparte Cappsifam taller de sensibilización a medios de comunicación, en el cual se habló el protocolo de Manejo de Información para la Prevención y Erradicación de Comportamientos Psicosociales Negativos.

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Este taller busca ser una herramienta para el correcto tratamiento de la información relativa a los suicidios y los intentos de suicidio, con el fin de evitar el llamado "efecto de contagio".

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, zona sur, en el periodo de enero a septiembre del 2022, se han registrado tan sólo, en Parral 16 casos de suicidios consumados por 10 hombres y seis mujeres, siendo que los meses con mayor incidencia fueron mayo (cuatro casos) y septiembre (cinco casos).

Una incidencia previamente documentada a nivel internacional, la cual indica que el manejo inadecuado de los datos sobre la referida temática, puede propiciar una reacción en cadena.

Es decir, que a partir de la cobertura periodística, principalmente de corte sensacionalista, de uno de estos casos y a causa de un consumo inconsciente de la información, puede propiciar una alteración en la incidencia de comportamientos de este tipo.

El “Efecto Werther” o como es conocido en los países de habla castellana “Efecto contagio”, tiene su raíz conceptual en una de las novelas de Goethe, publicadas en 1774, donde el protagonista de la narrativa decide terminar con su vida y consecuentemente, otras personas al hacer lectura de la obra deciden, terminar haciendo lo mismo.

Para la OMS, el suicidio es un tema prioritario de salud pública, por lo que en 2014, publicó su primer informe titulado; "Prevención del suicidio: un imperativo global", con el objetivo de sensibilizar a la población de las distintas naciones del mundo, en cuanto a la incidencia de casos consumados y sus intentos, así como de instar a los organismos internacionales para su prevención.

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Las personas que observan, escuchan o leen sobre un suicidio, podrían identificarse con la persona en cuestión y, en consecuencia, también considerar la causa de la muerte como una solución aceptable para sus propios problemas.

En dicho estudio, se establece que los informes de los medios de comunicación sobre suicidios, que incluyen detalles del método de suicidio, y aquellos sobre el suicidio de celebridades, están asociados con un aumento de suicidios posteriores en la población.