Se acumula más de un mes donde los precios no dejan de aumentar, solo en el período de agosto a la fecha, la fluctuación ha sido de casi el 20% por ciento como en el caso de Parral, donde su aumento se ha quedado a un centavo de los cinco pesos, en el lapso del 14 de agosto a la fecha.
Datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que el aumento del gas en Parral está imparable, al punto de que en la información publicada hasta el 14 de agosto, el costo del energético permaneció en 23.76 pesos; es decir que del 14 de agosto a la fecha de hoy, el gas ha subido 4.99 pesos.
Este combustible ha subido de una manera imparable, ya que en cada actualización que se ha dado a conocer los aumentos prevalecen; solo en la última semana, el costo del gas subió 72 centavos; actualmente se encuentra en 28.75 mientras que la semana pasada cerró en 28.03 pesos.
Como se ha enfatizado, estos costos son de los más altos en toda la república, y el objetivo de regular costos es que no aumenten para que no se afecte al consumidor final; hecho que sigue afectando a la población.
Solo en el nicho de los puestos ambulantes que ronda cerca de 50 según las cifras del sindicato de vendedores ambulantes Guillermo Baca donde todos los integrantes se dedican al giro de alimentos.
En sondeo realizado por este matutino, se ha revelado que los taqueros han manifestado que al ser el energético vital para sus actividades económicas, fundamentalmente le pega a la caja los incrementos que no cesan.
El municipio de Jiménez, no se encuentra exento de este hecho, dado que en el lapso de poco más de dos meses, su valor aumentó 4.1 pesos; esto porque hasta el corte del 7 de agosto el valor se fijó en 24.60 y al día de hoy el precio se paga a 28.70.
En ambos municipios el costo no ha disminuido ni un peso, todo lo contrario, ya que los aumentos representan subidas de hasta el 17 por ciento en el transcurso de un mes como en el caso de la "Capital del Mundo"; en el caso de la Vieja Huejoquilla su alza fue de 14.28 por ciento.
La Secretaría de Energía (SENER) emitió la "Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo", publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 28 de julio de 2021, la cual puntualiza que la Comisión Reguladora de Energía se encargará de emitir un precio máximo aplicable al precio con el fin de que el costo del gas LP tenga una regulación para que su valor se mantenga en precios “accesible” para el consumidor final.
No obstante, en familias donde se acude a una carburación para rellenar un tanque con 100 pesos, éste dura cada vez menos, ya que la gente sigue echando la misma cantidad de dinero pero ya no rinde igual, al menos así lo manifestó Teresa Ruiz, ama de casa.