Al borde de los 25 pesos el litro de gasolina Premium; a pesar de que se han liberado más de 300 millones de pesos en subsidios; en Parral combustibles como la gasolina Premium subieron dos pesos en el ultimo año; pasó de los 22.99 a los 24.99.
El combustible rojo en Parral, ha tenido un incremento de hasta el 8.6 por ciento, en comparación en el valor que tuvo el litro de gasolina durante noviembre en 2021; lo anterior, según la evidencia fotográfica captada por este medio de comunicación.
A pesar de que a las gasolinas se les aplica el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); dicho impuesto varía dependiendo del estímulo fiscal que aplique el gobierno, medida que se aplica desde administraciones pasadas, por lo que es una manera de estabilizar el precio internacional, con los valores que se ofertan regional mente en México.
De igual manera, el precio del combustible verde (Regular) subió casi dos pesos en el último año; actualmente alcanza un costo de hasta 22.09; a finales de 2021 tenía un valor de 20.69
Por otra parte, el incremento del combustible es prácticamente congruente con los datos de inflación reportados casi al cierre de 2022; es decir, que el aumento del combustible en la región, es casi igual al de a inflación.
Durante todo el año, se estuvieron aplicando estímulos fiscales a impuestos como el IEPS, Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado(IVA) esto según lo reportado por el representante de los Empresarios Gasolineros de Parral; Juan de Dios Loya Chavira.
A pesar de ello, el valor del combustible tuvo una tendencia al alta durante todo el año, sumando en aumentos de centavos hasta el valor que actualmente tiene, mismo que seguirá teniendo un comportamiento fluctuante.
Cabe mencionar que Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo Federal, expuso que se aplicó un subsidio de más de 300 mil millones de pesos en 2022, para que no aumentara el precio de las gasolinas y del diésel. Lo que según, expuso el Mandatario, ubica a México como uno de los países con menos inflación en materia energética, por lo que continuará esta política de gran ayuda para el sector empresarial.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El presidente de México expuso recientemente que no aumentarán los precios de la energía eléctrica, del gas ni de los impuestos, además de que continúa el acuerdo con empresas, comercios y distribuidores para que la canasta básica permanezca accesible a consumidores.