Impacta incremento del diésel en los más de 116 mil habitantes de Parral, el combustible está al borde de los 26 pesos y generó un aumento en el flete de hasta el 60 por ciento en comparación con el año pasado.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
El precio del energético se ha disparado aún y cuando se aplican estímulos fiscales al impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Información pública de la Comisión Reguladora de Energía, expuesta a través de la lista de Precios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios; indica que la estación de Servicios Linderos, ubicada en la Avenida Niños Héroes reporta un costo de hasta 25.89 pesos el litro de Diésel.
Te puede interesar: ¿Ahorro al bolsillo? Baja precio del gas LP en Parral
A principios de 2021 el costo del diésel tenía un precio de 18.70 pesos por litro lo que representa un aumento de 7.19 pesos en el transcurso de un año y medio.
Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos en Parral, informó que con el aumento del combustible, el transporte tuvo una fluctuación al alza de hasta 60 por ciento.
Hecho que impactó en los cerca de 800 transportistas que hay en Parral, los precios del transporte terminaron por subir a penas a principios de 2021, afectaron a este sector cuyo costo del combustible tuvieron que absorber de su utilidad dado que los precios en ocasiones no pueden subirlos porque se hacen contratos al iniciar el año.
Mencionó que tanto transportistas como la población “pagan los platos rotos”, tomando en cuenta que Parral fija los costos de alimentos y otros productos en base a los precios del flete.
En Parral y la región el ramo de la construcción, maderero, agrícola, minero y comercial, son de los principales clientes de transportistas, motivo por el cual los precios en general suben.
Por su parte, Juan de Dios Loya Chavira, representante de las gasolineras en Parral indicó que el aumento de los combustibles parte de una situación internacional con la importación, dado que se está importando menos energético a México, por lo que la demanda se cubre con la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El empresario indicó que con ante esta situación, la demanda por el combustible mexicano incrementó y no pudo ser cubierta con la producción nacional.
Actualmente se está reduciendo un total de 13.1947 peros; de los cuales 6.0354 pesos son del IEPS y 7.1593 que se le reducen al IVA e ISR. Por lo que este combustible incluso podría tener un valor de hasta 39.0847 por litro.
Por esto, empresas extranjeras han dejado de invertir en México, ya que si bien la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico esta condonando los impuestos, los procesos fiscales para que se reduzcan estas fracciones son complicados, porque deben de comprobar el ingreso que dejan de percibir mediante trámites tortuosos, por lo que resulta poco atractivo.
Actualmente se está presentando escasez del combustible en todo Chihuahua, ya que las empresas extranjeras están dejando de aportar una fracción de la demanda, terminó diciendo el entrevistado.