La cuesta de enero impacta principalmente a comercios de bienes y servicios no esenciales; sin embargo, el comportamiento de la economía impacta de forma directa o indirecta en más de siete mil empresas pequeñas de Parral.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Héctor Díaz Baylon, presidente del Consejo Empresarial Parral A.C. (CEPAC), detalló que la cuesta de enero, no es más que el bajón en el gasto que se tiene en noviembre y diciembre, meses en que por ser fin de año, la población recibe aguinaldos, compensaciones y otras prestaciones, por lo que tienen un ingreso disponible para gastar
Aseguró que se lo gastan en noviembre y diciembre, pero en enero no vuelven a tener de nuevo el mismo ingreso disponible que tenían normalmente, por lo que representa una disminución en las ventas de comercios no esenciales.
Existen bienes esenciales como los artículos que integran la cesta básica alimentaria; los servicios básicos -electricidad, el agua potable y el gas-; medicamentos y ropa común que no es de alta costura.
El entrevistado comentó que, a pesar de que hay una situación económica difícil, durante enero que disminuyen los ingresos de la población, la demanda de bienes y servicios esenciales no sufre modificaciones considerables, en comparación con los no esenciales.
Declaró que esto es cíclico; por lo que las empresas ya lo tienen bien previsto; ahora esto es principalmente para bienes no esenciales, ejemplificó que en diciembre se eleva el consumo de electrodomésticos, ropa, viajes etc.
Según lo expuesto por el entrevistado; “básicamente no existe la cuesta de enero para ellos”, dado que su demanda no sufre fluctuaciones, en comparación con los esenciales.
El empresario representante del comercio, aseguró que durante la cuesta de enero, los no esenciales aprovechan para eliminar inventarios, esto lo hacen a través de estrategias de venta como ofertas y promociones.