Agrodinámica Nacional identifica tres problemáticas de corrupción en la Comisión Federa de Electricidad; uno de ellos es la electrificación de más de 400 pozos ilegales en la región sur del estado, amenazas de corte a quienes se niegan a dar “moches” y hasta tarifas de descuento para quienes no cuentan con pozos registrados ante la Sader; esto de acuerdo con lo señalado por Arturo Rentería Duarte, quien dijo que esta problemática se ha señalado en las mesas de trabajo que se han llevado a cabo con las autoridades de la empresa pública.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Arturo Rentería Duarte, Líder de Agrodinámica Nacional en el sur estado de Chihuahua informó que la corrupción al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría dividirse en tres problemas que impactan a los productores del campo.
En primera instancia este representante del sector agrícola habló sobre la ausencia de registro de estos pozos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la cual otorga un apoyo de subsidio a la tarifa eléctrica.
En este sentido indicó que hay pozos que reciben esta tarifa privilegiada a pesar de que no están registrados ante el Programa Especial de Energía para el Campo en el ámbito de la energía eléctrica de uso agrícola (PEUA).
Lo anterior indica que hay personas que explotan el agua en Chihuahua y que consumen energía eléctrica de manera irregulada; situación que, según lo expuesto por Rentería Duarte, repercute de manera negativa en los mantos acuíferos principalmente.
Además, este sector solo paga una tercera parte de la energía eléctrica que consumen; lo anterior tomando en cuenta que este beneficio se aplica para los integrantes del padrón que conforma el PEUA.
El representante del sector agrícola en el sur del estado, también asegura que a esta problemática también se le suma que hay trabajadores que solicitan pagos para no cortar el servicio de energía eléctrica.
En este sentido se detalla que los elementos de la CFE acuden a los pozos y a las parcelas para recoger el dinero sin realizar los cortes que vienen enlistados; y aunque reportan el corte, la realidad es que hay pozos que siguen operando según lo expuesto.
Como tercer punto a relucir de parte del gremio del sector agrícola se señala la operación de cerca de 400 pozos ilegales que reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cuales fueron conectados a la red eléctrica de la CFE.
Puedes leer: En riesgo 18 mil hectáreas de alfalfa y nuez por minerales en agua de riego
Rentería Duarte recalcó que, sin energía, estas fuentes de riego jamás hubieran podido operar, por lo que se considera que en la red de corrupción de pozos clandestinos, la participación de la fuerza laboral de la CFE fue fundamental para que la problemática tomara los niveles que hay actualmente.
De acuerdo con lo señalado por el representante de Agrodinámica, la problemática se extiende a todo el estado de Chihuahua; sin embargo en la región sur el problema existe en Parral, Jiménez, Coronado, Matamoros, Santa Bárbara, Coronado, López y otras zonas de la región.
En palabras del entrevistado, esta problemática se ha originado por la ausencia de acciones para aplicar la ley; condición que ha desencadenado en que la situación persista de manera histórica en el campo chihuahuense.
El problema actual radica en que si la CFE aplica la ley de manera estricta, podría haber graves consecuencias económicas y sociales para los productores agrícolas que dependen de los pozos para regar los cultivos.
En la opinión del representante del gremio agrícola en la región sur del estado, el gobierno está en una posición complicada puesto que requiere tomar a consideración las consecuencias que conlleva suspender el suministro.
Actualmente permanece la discusión entre los agricultores y los representantes de la CFE con el objetivo de que se aborde la problemática; se espera que en las próximas semanas se reanude el diálogo para encontrar un ángulo que resuelva la condición del campo sobreexplotado actual.