A principios de enero de 2020 se dio a conocer la noticia de la aparición de un nuevo tipo de coronavirus, el novel coronavirus Covid-19, el cual es transmisible de humano a humano. El actual brote de coronavirus Covid-19 fue notificado por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019.
Hoy concluye el año 2021, pero hace tres años entró un enemigo de la humanidad sin previo aviso, y que ha arrebatado la vida de millones de personas, un virus desconocido hasta ese entonces y alarmante para la ciencia que fue denominado el Sars-CoV2 el cual genera el Covid-19 y que se apodera de todo el sistema de quien lo contrae provocando en el peor de los casos la muerte.
Por lo anterior Parral cierra el mes de diciembre con el registro de 323 contagios, concluyendo el año 2021 con un total de dos mil 495 casos acumulados y 167 defunciones a causa del Covid-19, ya que en las últimas 24 horas, reportó 18 casos positivos nuevos al Sars-CoV2 y un deceso.
Hoy a través del último reporte epidemiológico correspondiente al 31 de diciembre, realizado por la Secretaría de Salud, muestra que el municipio de Parral concluye el año 2021 con un total de dos mil 495 contagios y 167 defunciones.
Según lo muestra la gráfica desde que inició la pandemia, Parral acumula un total de cuatro mil 057 contagios y 328 parralenses han perdido la vida a causa del virus Covid-19.
El acumulado por municipio indica que Parral se encuentra en el lugar número tres a nivel estatal, con el mayor número de tasa de incidencia de casos activos, precedido por Juárez en primer lugar y Chihuahua en segundo.
Asimismo Guachochi en las últimas 24 horas registró tres casos positivos sumando 1,010, Allende manifestó dos incidencias acumulando 275, Santa Bárbara sumó 259 al notificar tres casos positivos, Guadalupe y Calvo registró un contagio por lo que asciende a 208 casos, San Francisco del Oro reportó dos positivos sumando 109, Valle de Zaragoza notificó dos contagios por lo que acumula 52 y El Tule también registró dos incidencias llegando a un total de 23 casos a lo largo de la pandemia.
Los demás municipios de la zona sur se mantienen con el siguiente acumulado: Jiménez 848; Matamoros 96; López 83; Balleza 68; Coronado 36 y Huejotitán 10 a lo largo de la pandemia.
En el estado 411 casos nuevos por Covid-19 fueron confirmados en las últimas 24 horas, con una tasa de incidencia de casos activos de los últimos 14 días de 44.5 por ciento por cada 100 mil habitantes, por lo que acumula 93 mil 052 contagios, ocupando el lugar número seis de casos activos en el país.
Desafortunadamente el Covid-19 en el estado cobró la vida de 33 chihuahuenses, lo que muestra que hay un total de ocho mil 792 defunciones; 80 mil 099 recuperados; 89 mil 023 descartados; mil 308 sospechosos.
Hoy el rumbo de la pandemia aún es incierto, cada día continúa el incremento de contagios, así como decesos a causa de este virus que vino a transformar la cotidianidad del ser humano, el virus denominado por los científicos Sars-CoV2, ha derivado 12 variantes clasificadas como Alpha, Beta, Gamma, Epsilon, Eta, Lota, Kappa, 1.617.3, Mu, Zeta, Delta y la más actual Omicrón, pero que al final cual sea de ellas continúa imperando en el mundo, por lo que los individuos han tenido que adaptarse a una nueva modalidad de vida cotidiana, el acercamiento ya no existe, los gestos de aprecio como el abrazo, un beso en la mejilla, un estrechar de manos ya no prevalecen y no porque así lo deseen sino porque existe el temor de contraer el virus.
Las vacunas han sido un aliciente para el mundo, ya que si bien es cierto no evita contraer el virus, si disminuye el factor de riesgo así como los síntomas de quien contrae el virus, previniéndolo de ir a parar a un hospital.
El cubrebocas sigue formando parte de la vida diaria de los seres humanos, el lavado frecuente de manos y la sana distancia es una tarea esencial, ya que son medidas preventivas.
Hoy las personas continúan adaptándose a lo que llamaron “nueva normalidad”, científicos dicen que este virus se prolongara hasta el año 2024; sin embargo existe la incertidumbre y el deseo de volver años atrás, donde los gestos como abrazos y un estrechar de manos, mantenían a los individuos cerca de sus seres queridos.