Profesores de educación básica desconocen si les van a dar una calificación aprobatoria a alumnos que no cumplieron con sus trabajos y exámenes en las clases presenciales, indicaron autoridades locales que aún no han recibido indicaciones por parte de la Secretaría de Educación del Estado.
Debido al atraso escolar que se presentó con la pandemia en el anterior ciclo escolar profesores no dieron calificaciones reprobatorias al alumnado; sin embargo, en este ciclo escolar donde ya se tuvieron las clases presenciales y cursos de nivelación en los alumnos, maestros se encuentran confundidos en dar ahora una calificación aprobatoria a quien no lo merece.
Por su parte, la titular de los Servicios Educativos, Rosa Isela Velazco, indicó que las escuelas tienen ya los exámenes para su aplicación, los cuales comienzan hoy martes 16 de noviembre, comentó que hay confusión entre los maestros sobre aprobar a un niño que no se merece esa calificación, ya que hay alumnos que pusieron sus esfuerzos para obtener buenas notas; sin embargo, aún no se han recibido instrucciones por parte de la Secretaría de Educación, pero los maestros sí les darán una calificación ya que la misma se tiene que subir al sistema.
Refirió que hay que redoblar esfuerzos para la nivelación académica de los niños, la enseñanza escolarizada por la pandemia se detuvo y se optó por que se llevará a distancia, es por ello que se implementó el uso de la tecnología y se apoyó con los cuadernillos para que los niños aprendieran, ahora con el regreso a clases presenciales ya son muy pocos los niños que están utilizando los cuadernillos para sus clases.
Así también, indicó que este es el primer trimestre donde se hace la evaluación de los niños, ya que es muy diferente el modo de calificar, donde en la evaluación el mismo maestro es libre de considerar los aspectos necesarios para una calificación, basándose en las evidencias de trabajo, calificación de exámenes, participaciones del alumno, entre otros factores.
Cabe señalar que la Secretaría de Educación reconoce que fue bastante el atraso escolar. Debido a la pandemia no se tuvieron las bases para determinar qué niño o niña reprobará por falta de conectividad, apoyo pedagógico, orientación con sus tareas y dudas de los temas de las clases, se optó por dar calificaciones aprobatorias a los estudiantes de educación básica, así también, los docentes a más de un año de la pandemia se tuvieron que adaptar a las condiciones sanitarias que imperaban.