Parral y Guachochi se convierten en dos de los nuevos Pueblos Mágicos de México, en un emocionante anuncio realizado en rueda de prensa por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, se reveló que las ciudades han sido incluidas en la prestigiosa lista de los Pueblos Mágicos de México. Con este nombramiento, dichos municipios se unen a los ya reconocidos destinos turísticos de Creel, Casas Grandes y Batopilas, en el estado de Chihuahua.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El evento tuvo lugar en Ciudad de México, donde autoridades locales y estatales se congregaron para celebrar esta distinción. El secretario de Turismo del Estado, Edibray Gómez Gallegos, estuvo presente durante la ceremonia, mostrando su apoyo y entusiasmo por la nueva designación.
El título de "Pueblo Mágico" es otorgado por la Secretaría de Turismo de México a aquellos destinos que cuentan con una rica historia, patrimonio cultural y atractivos turísticos destacados. Esta designación impulsa el turismo en la región, generando empleos y fomentando el desarrollo económico local.
Parral, ubicado en el estado de Chihuahua, ha destacado por su belleza arquitectónica y su riqueza histórica. La ciudad es reconocida por ser el lugar de fallecimiento del famoso revolucionario mexicano, Pancho Villa. Sus calles empedradas y sus coloridas construcciones coloniales atraen a turistas ávidos de conocer su legado cultural.
Te puede interesar: ¡Sí se pudo! Parral y Guachochi obtienen nombramiento como Pueblos Mágicos
A la par, Guachochi se convirtió en otro de los destinos de la Sierra Tarahumara que ya contará con el reconocimiento nacional, que a su vez permitirá detonar el turismo en esta región conocida por sus paisajes montañosos.
El presidente municipal, César Peña Valles, informó que la ciudad ha recibido el nombramiento oficial por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, logrando así lo que por 15 años fue buscado por alcaldes anteriores y lo cual fue concretado por la actual administración tras cumplirse con los requisitos establecidos.
“Fue un gran esfuerzo por parte de la dirección de Turismo que encabeza Ivonne Barriga y de la Secretaría de Turismo, por parte de Edibray Gómez, quienes estuvieron en contacto permanente para lograr estos resultados”, dijo el edil.
El alcalde César Peña agradeció a la ciudadanía por ayudar a conseguir este importante nombramiento acatando al pie de la letra las directrices requeridas para ello, ya que dicha calificación se otorgó a unos cuantos días del inicio de las Jornadas Villistas que nos pondrán en los ojos del mundo.
Por su parte, el alcalde de Guachochi José Miguel Yáñez, mostró su entusiasmo por el nombramiento de Pueblo Mágico, y felicitó a los guachochenses porque son ellos los que hacen del municipio un lugar único.
De acuerdo con lo compartido por Miguel Torruco, Secretario de Turismo del Gobierno Federal, en la nueva convocatoria se recibieron 126 solicitudes de 27 entidades; de ésas, 87 fueron las que cumplían con el expediente completo, y tras una larga revisión, el comité decidió aprobar este nombramiento a 47 municipios del país entre los que se incluyeron a los dos municipios de Chihuahua.
Agencias de viaje, sector hotelero y restaurantero, celebraron el nombramiento de Parral como “Pueblo Mágico”, piden sinergia entre gobierno y sector empresarial para innovar actividades que permitan a los turistas, querer permanecer más de un día en la ciudad.
Hoteles y restaurantes tendrán que adecuarse
En este sentido, Vicencio Chávez Lazcano, líder restaurantero en Parral comentó sobre los beneficios que podría tener en cuestión de derrama económica, pero ahondó en las nuevas tareas que los comerciantes y dueños de establecimientos de comida, tendrán que adaptarse a las nuevas adecuaciones.
“Muy buena noticia para la ciudad, puede representar algún incremento en la cuestión turística, pero al volverse un punto un destino turístico de gran nivel, los dueños de establecimientos tendrán que pintar calles, fachadas y etcétera”, destacó.
Subrayó que el beneficio sería doble, ya que además de dar atractivo turístico a nivel nacional e internacional, el Gobierno Federal destina un recurso que permitirá mantener embellecida la ciudad para atraer la atención de los turistas.
El entrevistado destacó que debe existir una coordinación entre el gobierno y la iniciativa privada para idear actividades en la ciudad, que permitan que los visitantes, permanezcan más de un día en Parral y así se beneficien estos sectores.
Por su parte, Janeth Porras, encargada del hotel Real de Biezma, concordó con el líder restaurantero, en el sentido de que se deben idear actividades que permitan que Parral no sea una ciudad de paso.
“Necesitamos ampliar nuestro repertorio de actividades en el turismo de Parral, que no sea ciudad de paso, mostrarles a los turistas más de Parral, definitivamente dará una mejor derrama económica, pero se tienen que hacer adecuaciones”, destacó.
Agencias de viaje piden organizar un turismo receptivo
En el caso de las agencias de viaje, así lo dio a conocer Elvia Troncoso, dueña de “Viajes Mónaco” quien también propuso la idea de organizar un “Turismo receptivo”, es decir que se incluyan a los municipios aledaños a Parral y Guachochi para que la visita quiera estar más tiempo en la zona.
“Se debe generar mayor afluencia, realizar más actividades como las que se realizan en el Festival de Primavera por dar un ejemplo, organizar un turismo receptivo, donde además de tener la opción de visitar Parral, puedan ofrecer destinos como Santa Bárbara, Allende y San Francisco del Oro”.