El emblemático Hotel Turista que por más de 60 años dio alojamiento temporal a miles de personas que visitaron la ciudad de Parral, desde artistas y hasta un ex presidente de México como lo fue Gustavo Díaz Ordaz, paso a formar parte de la historia, cuando fue demolido hace más de una década para dar paso a la construcción del ahora Puente Independencia, que conecta dicha avenida con la Vialidad del Río Parral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Este hotel 3 estrellas en su época fue representativo de la ciudad y uno de los mejores al ofrecer a los visitantes y turistas, en sus 40 habitaciones, servicios de calidad y funcionalidad para la comodidad de sus huéspedes que recurrentemente regresaban por la hospitalidad que recibían por parte de su personal.
Cabe destacar que entre los servicios que ofrecía destacaban teléfono, fax, aire acondicionado, alfombras, calefacción, televisión, restaurant bar, tabaquería, amplio estacionamiento, peluquería y servicio de paquetería.
¿Dónde se ubicaba el Hotel Turista?
Exactamente su ubicación estaba en pleno centro de la ciudad en la avenida Independencia No. 12, frente a donde hace ya muchos años se encontraba la estación de una de las principales líneas de autobús, como lo es Omnibus México y donde era el punto de llegada y salida de este transporte de pasajeros.
Debido a lo anterior, los turistas o visitantes que arribaban a la ciudad sin dificultad encontraban hospedaje en el Hotel Turista y quienes ahí se hospedaron seguramente guardarán gratos recuerdos de su estancia en la Capital del Mundo.
¿Qué pasó con el hotel?
El hotel fue fundado en el año de 1948 y su último propietario fue el Lic. José Socorro Salcido, quien lo adquirió a un judío llamado Miguel Babik, hasta que hace aproximadamente más de una década fue derrumbado, para pasar a formar parte de la historia.
En este lugar durante alrededor de seis décadas se llegaron a hospedar personas que visitaron Parral para vacacionar o en viajes de negocios, así como personajes importantes como artistas e inclusive el ex presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz.
Como en toda ciudad, el progreso no se puede detener y para mejorar la movilidad, en el año 2012 el hotel fue adquirido por el Gobierno del Estado durante la administración del entonces gobernador César Duarte, precisamente para ser demolido y construir el puente Independencia.
Fue así como después de 64 años de historia, el edificio fue derrumbado y la fisonomía del lugar cambió totalmente, ya que, además, la estación de autobuses había sido cambiada con anterioridad a la actual Central Camionera.
Actualmente, el lugar frente a la glorieta Miguel Hidalgo luce como un atractivo turístico de la ciudad donde se encuentra el Teatro Hidalgo, así como la plazuela Bicentenario y el reloj monumental, pero además un mural dedicado al general Francisco Villa, justo a un costado del puente Independencia que conecta la avenida del mismo nombre con la Vialidad del Río Parral.
Este importante espacio es un lugar para visitar, sobre todo en este periodo vacacional de Semana Santa, por lo que se invita tanto a los parralenses como turistas a pasear por este sector de la avenida Independencia y conocer la historia de la ciudad.