Más de cien años de historia ofrece el Hotel Hidalgo, que se encuentra sobre la calle Mercaderes en la ciudad de Parral, mismo que actualmente es un museo de sitio donde están expuestas las figuras de cera de la velación del general Francisco Villa. Forma parte de los atractivos turístico-culturales que conserva Hidalgo del Parral, recién nombrado Pueblo Mágico.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Según cuenta la historia, el Hotel Hidalgo fue propiedad de Pedro Alvarado y Virginia Griensen, quienes la adquirieron poco años después de 1900.
Asimismo, en este espacio cultural e histórico, se volvió un Museo de Sitio desde el 2016 en que fue terminada su renovación para el acceso al público, donde se expone cómo fue el funeral de Francisco Villa.
En este sentido, el lugar alberga una serie de figuras hechas a base de cera, hechas por el escultor Víctor Hugo Yáñez, quien durante un año trabajó las figuras y hoy ya están expuestas ante el público parralense y todos los turistas.
Puedes leer: Desde el Palacio Alvarado hasta mina La Prieta, todo lo que Parral Mágico tiene para ofrecer
Relatan los guías que cuando el general Villa fue abatido en la calle Juárez de esta misma ciudad, por decisión de las autoridades locales, los cuerpos no pudieron ser velados en sus domicilios y ni siquiera sacados del vehículo donde fueron asesinados.
Ante ello, se montó un remolque sobre el vehículo y lo arrastró metros adelante donde se encontraba el Hotel Hidalgo, ahí, los cuerpos de Francisco Villa, Miguel Trillo y Claro Hurtado fueron velados hasta ser sepultados.
Por tanto, el espacio se volvió el Museo de Sitio "Centauro del Norte", ya que en este lugar, hace 100 años, fue velado el mexicano más conocido del mundo en compañía de sus pistoleros, abriendo las puertas al público en general durante el 2016.
No obstante, su apertura se tenía programada para ser inaugurada por Enrique Peña Nieto, en ese entonces presidente de la República, sin embargo, la fecha se pospuso por causas ajenas y fue inaugurada entonces en el año 2016 por el exgobernador César Duarte Jáquez.