Por la lejanía y la inseguridad que se vive en el municipio de Guadalupe y Calvo, el Hospital Regional de dicho poblado carece de médicos, traductores, enfermeros, camilleros, entre otros, además de insumos y medicamentos; un ginecólogo y pediatra se requieren de manera urgente para atender a los derechohabientes.
Te puede interesar: ¿Cuál cubrebocas debería usar si ya estoy vacunado?
El director del Hospital Regional de Guadalupe y Calvo, Alejandro Romo, detalló que tras la llegada de una pandemia inesperada, como cualquier institución de salud, las carencias de insumos y medicamentos se presentaron; aunado a ello, la falta de personal en el nosocomio que él dirige.
“Actualmente hay carencia de médicos especialistas; en caso de llegar, la atención del hospital tendría una mejora pero hay pocos, y quienes lo están, difícilmente acuden hasta la zona serrana al existir sólo una institución de salud, la cual lleva la carga de todo el municipio”, dijo.
Como urgencia, un ginecólogo y un pediatra son la mayor necesidad para la población, puesto que la prioridad para todo México siempre son y serán las mujeres y los niños, más en una zona tan marginada como la Sierra Tarahumara.
Resaltó el director la urgencia de traductores, toda vez que existen comunidades indígenas rarámuris y tepehuanes; por lo que requieren de un traductor, debido a que los derechohabientes que acuden desde dichos lugares no hablan nada más que su lengua.
De igual forma, el médico informó la necesidad de camilleros, ya que son los propios doctores y enfermeros quienes realizan las labores; sin embargo, para ello se requieren conocimientos básicos, por lo que también se complica el conseguir personal.
Factor de lo anterior, obedece a la lejanía del municipio ya que los profesionistas optan por no acudir debido a la inseguridad que se vive en la zona con los constantes enfrentamientos y hechos violentos; que a decir del director, sí se presentan, aunque en menores casos que en otros lugares.
“Violencia sí la hay, aunque en menores casos que en otras zonas, en la mayoría del personal no se han tenidos problemas pero de que los hay, los hay, cuestión que le compete a los tres niveles de Gobierno. Nosotros como profesionales de la salud, sin distinción alguna atendemos parejo, desde heridos, violentados, violentadores, porque así lo marca la profesión”, refirió.
Señaló que el tema ya se ha planteado en la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, siendo autorizada la búsqueda de personal, por lo que mediante estrategia ya se convocó y existe interés, prevén que en breve arribarán refuerzos médicos y de enfermería.
“El martes acudiremos a la ciudad de Chihuahua para presentar las propuestas de los trabajadores que son aptos o tienen los conocimientos necesarios y por ello seguirán buscando, lo primero ya fue autorizado, ahora como segundo paso debemos buscar que nos autoricen los contratos y con ello en breve dar solución”.
Requieren traductores para las comunidades indígenas
En lo que respecta a los traductores, reconoce que es difícil porque en su mayoría no tienen una cantidad de estudio suficiente, ya que al final de cuentas, van a interpretar situaciones médicas o que no cuentan con el RFC.
En cuanto a medicamentos e insumos reconoció que existe un problema pero ya se está trabajando en ello y se hace de manera continua, ya que inclusive otras instituciones como IMSS o ISSSTE han apoyado.
Al igual que otros hospitales en el país, se encuentran “golpeados” porque llegó una pandemia para la que nadie estaba preparado y todos los insumos se fueron a la baja; pero en el caso específico de dicho nosocomio, señaló que tenían tres ventiladores y una área Covid reconvertida de cuatro camas y en ocasiones cinco; sin embargo, de tanto paciente “tronaron” los ventiladores en cuestiones de oxígeno, no siendo por mal uso sino porque estaban trabajando en su punto máximo.
Dijo que hay pacientes que acuden hasta Parral o Chihuahua porque requieren de la especialidad o están llenas las camas y ello expone al personal con viajes muy largos sobre carretera, por lo que una ambulancia nunca será más segura que un hospital.
Con un total de 29 camas disponibles, manifestó que son suficientes en cuanto a cantidad, pero no en calidad, que es lo que se busca. Siendo el enfoque por tanto, la necesidad de mayor personal y brindar una mejor atención.