Incrementó hasta cuatro veces el homicidio doloso en Guadalupe y Calvo durante mayo, en comparación con el mes de abril, dicho delito aumentó 400 por ciento y hasta un 80 por ciento en comparación al periodo de enero a mayo del 2023.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Estadísticas de Ficosec muestran que, de dos asesinatos ocurridos durante el mes de abril, pasó a registrarse 10 casos, mientras que, en el periodo de enero a mayo del presente año, se lleva un acumulado de 27, siendo que, en el mismo periodo, pero del 2023, hubo un total de 15.
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) Jorge Armendáriz señaló que se busca reforzar la colaboración entre autoridades federales con estatales, así como con municipios para “Cerrar Filas” y con ello disminuir los picos de violencia en la zona serrana. La modificación del uso de armas de fuego, también es factor importante para llevar a cabo los homicidios.
Según estadísticas del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en el mes de mayo hubo un repunte del cuádruple de homicidios en el municipio de Guadalupe y Calvo, luego de pasar de dos que se registraron en abril a diez.
Lo anterior, se dio a conocer a través de la página del Observatorio Ciudadano, donde, además, se demuestra el aumento en el índice de homicidios dolosos acumulados durante el periodo de enero a mayo del 2024.
Ello, ya que el año anterior, en dicho periodo se registró un acumulado de 15 homicidios, mientras que en el presente año pasó a registrar 27, lo que crea una diferencia del 80 por ciento.
El vocero de la SSPE Jorge Armendáriz, manifestó que se han estado llevando a cabo Mesas Estatales de Seguridad en donde se han estado solicitando el reforzamiento de la coordinación entre la policía estatal y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) así como con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como con los municipios.
Explicó que se trata de “Cerrar Filas” y estar totalmente en coordinación entre todas las corporaciones de seguridad con el fin de actuar en el momento y con ello disminuir los picos de violencia.
Señaló que otro de los factores que son importantes para el recrudecimiento de la violencia es el comportamiento delictivo en el uso de armas de fuego como en el trasiego de las drogas, el cual, se ha modificado por parte de los grupos criminales.
Recordó que, en días pasados, el secretario de la SSPE Gilberto Loya, habló de cómo se modificó el uso de armas de fuego de alto calibre por armas cortas, es decir, decidieron cambiar las armas largas por otras que se distinga menos su portación.
Lo anterior, dijo, fue debido a la videovigilancia que se lleva a cabo a través de la instalación de la plataforma “Centinela” el cual, ya está en funciones en gran parte del estado, por lo que deciden ocultar el uso de un arma de fuego, por lo que ahora utilizan armas cortas para perpetrar un homicidio.
“Esto implica que mucho del armamento que se tenía o los acuerdos que se tenía entre los delincuentes por la adquisición de armamento, ya no se están llevando a cabo. El porqué de esta situación, se deriva a que es más fácil ocultar un arma corta que una larga, en el caso de la videovigilancia que se tiene a través de Centinela. Es más fácil que observemos cuando hay convoys y que van con armas largas a cuando van con armas cortas”, dijo.