El Heróico Cuerpo de Bomberos de Parral celebra su aniversario número 50 al servicio de la comunidad, actualmente se encuentra conformado por 27 elementos y a las filas se han unido 8 voluntarios. A lo largo de los años, acontecimientos han marcado la historia de Parral y la región donde su intervención oportuna ha sido clave en los escenarios catastróficos como la explosión de una pipa de diésel aquel lejano 5 de junio de 1985 en la colonia Emiliano Zapata o la inundación del 31 de agosto del 2008, siendo catalogada esa noche como el “Agosto negro”.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con el desarrollo de Parral, las necesidades de la población han ido creciendo a la par, por lo cual quienes se dedican a brindar un servicio ante alguna situación de emergencia se han tenido que enfrentar a los nuevos retos.
Tal es el caso del Honorable Cuerpo de Bomberos, hoy liderado por el comandante Adrián Peña Valles, y quienes durante estos 50 años, contando desde 1973, han sido testigos de diversos acontecimientos que han enmarcado la historia de Parral, en donde se han presentado escenarios catastróficos.
Uno de los principales hechos es el que se presentó el 5 de junio de 1985 tras la explosión de una pipa de diésel a 300 metros de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, ubicada en aquel entonces en la colonia Emiliano Zapata, en donde se generó un caos debido al temor de que la conflagración alcanzará los tanques de almacenamiento de petróleo, diésel, gasolina y turbosina, cuya capacidad era para un millón de litros.
Los elementos del departamento de Bomberos arribaron a la escena para auxiliar a la población interviniendo en las labores para sofocar el incendio, que amenazaba con extenderse y generar una tragedia mayor, afortunadamente la situación quedó bajo control sin que se presentaran muertes.
Otro hecho histórico en Parral fue la inundación del 31 de agosto del 2008 cuando una torrencial lluvia arrasó con todo a su paso, dejando un panorama desolador en la ciudad.
Las llamadas al Sistema de Emergencias no pararon durante esa noche catalogada como “Agosto negro”, debido a que los parralenses pedían a gritos el apoyo de las unidades, por lo cual los elementos del Honorable Cuerpo de Bomberos, unieron sus esfuerzos para tratar de brindar el apoyo hasta su alcance.
Al amanecer, pese al cansancio continuaron con las labores debido a que el paso de la lluvia dejó estragos en viviendas, vehículos arrastrados, bardas colapsadas, además de que el Panteón de Dolores quedó desolado ya que la corriente afectó a un total de mil 127 tumbas.
Te puede interesar: Ser bombero es más que un trabajo, una vocación: Oficial Sáenz Zapién
Se unieron en coordinación con otras corporaciones para la búsqueda de los parralenses que perdieron la vida en este desastre natural siendo el regidor del PAN Gerardo Montes Molina, Claudia Castelo, Armando Alvarado y Manuel Cervantes.
A lo largo de estos años, a las filas del departamento de Bomberos, se han unido varias personas quienes han dado muestra de su vocación para estar al servicio de la población, existen quienes han cumplido más de tres décadas en la corporación municipal.
Tal es caso de Jesús Ignacio Sáenz mejor conocido como “Nacho” quien se unió el 13 de mayo de 1986, siendo a partir de ese momento en el que se ha enfrentado a los retos y adversidades para prestar el servicio a la población.
“Cuando yo entré a Bomberos no había equipo, estábamos únicamente tres elementos por turno de 24 horas, cuando acudíamos a atender algún reporte, uno se ponía el capote, otro el pantalón y el otro el casco, al paso del tiempo el cuerpo se cansa pero el amor por esta bonita labor nos mantiene en pie”.
Destacó que las nuevas generaciones son jóvenes capaces y entregados a la labor en la que principalmente se necesita vocación para estar al servicio de la ciudadanía y de los “animalitos” quienes también son parte importante.
Te puede interesar: Preparan actividades por el 50 aniversario de los Bomberos en Parral
Álvaro Holguín, es otro de los elementos que ha pertenecido a la corporación durante 30 años, describiendo su labor con gran orgullo y satisfacción, “me llena de alegría el pertenecer a este noble equipo de Bomberos, el cual ha ido creciendo y esforzándose día con día”.
Otro integrante es David Chávez quien estuvo durante 30 años como voluntario, siendo a través de su dedicación y esfuerzo que se unió a la unidad de Bomberos, de igual forma Jorge García quien lleva diez años en esta labor la cual describe de la siguiente manera: “Ser bombero significa ayudar sin esperar nada a cambio, sin necesidad de algún reconocimiento por la labor, lo único importante es esforzarse y dar lo mejor de nosotros, y portar este uniforme con mucho orgullo”.
Actualmente, el departamento de Bomberos se encuentra encabezado por Adrián Peña, quien se integró al departamento un 22 de enero del 2002, siendo a través de su empeño y gran visión lo que le ha permitido estar al frente de esta unidad.
Una de las principales prioridades desde su nombramiento, ha sido buscar mejores equipos y unidades para atender las diferentes situaciones de emergencia debido a que cuando ingresó como voluntario se percató de las carencias que existían en la unidad.
“Con el desarrollo de Parral, las necesidades de la población han ido creciendo a la par, por lo cual el departamento de Bomberos no se puede quedar atrás ni en equipo ni en conocimientos”.
El equipo está conformado por 27 elementos y a las filas se han unido ocho voluntarios, además de que a través de las gestiones han logrado adquirir diversas unidades como una ambulancia, un camión escala, una unidad tipo pick up, equipos de protección personal para cada integrante y se resalta la adquisición del equipo de protección respiratoria debido a que un principal mal que aqueja a los Bomberos es el cáncer pulmonar.