Heladas y precipitaciones de la última semana contribuyeron a la eliminación del gusano barrenador y otras plagas, esto de acuerdo con Saúl Carbajal Loya, titular de la Sader en Balleza, indicó que esta plaga el año pasado afectó cultivos de Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo, por lo que las condiciones climatológicas favorecieron a casi 14 mil productores que siembran 40 mil hectáreas de nueve cultivos que se dan en Balleza, Guachochi, Guadalupe y Calvo, entre ellos, chile verde, frijol, papa, maíz en grano, sorgo y otros productos agrícolas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Saúl Carbajal Loya, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el distrito de Balleza informó que las heladas y precipitaciones de la última semana han sido uno de los elementos principales de los agricultores.
Te puede interesar: ¡Frío en la sierra! Amanece El Vergel con -8°C por frente frío 42
Carbajal Loya afirmó que tales fenómenos climatológicos han contribuido a la eliminación del gusano barrenador y otras plagas que el año pasado les afectaron a los cultivos de la región de Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo.
El funcionario comentó que las heladas han sido favorables a la siembra, pues ayudan al suelo, su temperatura desciende y se humedece, lo que contribuye a eliminar plagas.
“El proceso de siembra lo inducimos a partir del frío y con las precipitaciones tenemos humedad; y estos dos factores nos instruyen el nacimiento de las futuras plantas”, comentó Carbajal Loya.
Además de la humedad, las heladas también han sido poco amigables para las plagas, especialmente el gusano barrenador, que afecta a los nogales u otros árboles frutales, son insectos secadores de plantas ya que como su nombre bien lo dice barren el tronco de las plantas hasta secarla, lo que genera daños de grandes magnitudes para los cultivos, esto de acuerdo con lo expuesto por el funcionario.
El funcionario aseguró que el incremento de los niveles de humedad en suelo con o sin cultivo, es muy provechoso tanto para los productos agrícolas y como para el nivel de los ríos y manantiales.
En el caso del Balleza cuenta con mil 900 productores aproximadamente, mientras que en Guadalupe y Calvo cinco mil y Guachochi siete mil; lo anterior, de acuerdo con la información referida por el titular de la dependencia.
Según lo expuesto por el funcionario, en el distrito de riego hay mil 287 hectáreas, conformadas por 500 de sorgo forrajero, 50 de chile verde, 241 de maíz forrajero, 281 de maíz en grano y cien de sorgo forrajero.
Aquí, el cultivo en temporal se distribuye entre 35 mil 587 hectáreas, es decir, 35 mil 201 de maíz forrajero, 285 de frijol y 101 de papa; lo anterior, de acuerdo con las palabras del titular de la Sader.