La agrupación “Primer Paso” informó que actualmente existen políticas de inclusión para que las personas con alguna discapacidad puedan desarrollarse gracias al esfuerzo que cada uno ha realizado para estar presentes en la sociedad; sin embargo, el representante declaró que aún hay ciertas insensibilidades por parte de algunos sectores, que aún no reconocen el valor que tiene un discapacitado.
Según el Censo Poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente en la ciudad de Parral, existen seis mil 299 personas con alguna discapacidad, lo que representa el 5.4 por ciento del total de la población, no obstante dentro de la agrupación “Primer Paso” sólo hay 15 miembros.
Julio Martínez, representante legal de la agrupación “Primer Paso”, declaró que hoy en día se maneja mucho la inclusión, lo que ha derivado la participación de las personas discapacitadas en algunos ámbitos laborales.
En este sentido comentó que hay discapacitados que no están aptos para trabajar, y por su condición no logran ocuparse “habemos algunas personas con discapacidad que tenemos la oportunidad de prepáranos y terminar una licenciatura para poder obtener un empleo, pero otras desafortunadamente no”.
Mencionó que hay personas con discapacidad motriz derivado de algún accidente, por violencia o hereditario, otras que presentan discapacidad auditiva, visual e intelectual, “varía el tipo de discapacidad que viven las personas, no hay un número específico, se ven muchas personas en silla de ruedas pero no quiere decir que sean el mayor número sino que se ven más, además hay una discapacidad en el ámbito social como son los adictos, que no los toman en cuenta pero es una discapacidad”.
Indicó que hoy en día la sociedad es poco sensible ante la discapacidad; sin embargo, se ha manejado la inclusión y el tomar en cuenta a las personas con alguna inhabilidad “toda vez que nosotros hemos hecho el esfuerzo por estar presentes en la sociedad, a través de la búsqueda de un empleo para ser lo más productible que se pueda pero ha sido parte de la integración que nos corresponde a nosotros como personas con discapacidad y seguimos buscando la manera de que la inclusión brille más”.
Destacó que en cuestión de infraestructura se ha venido adaptando para facilitar la movilidad de las personas discapacitadas; sin embargo, aún falta ser más incluyentes ya que los invidentes llegan a toparse con un estacionómetro o con alguna persona debido a que las banquetas son muy estrechas, o están deterioradas por lo que muchas veces pueden sufrir algún accidente.
En este sentido refirió que el ciudadano debe de tener un poco más de conciencia y permitir el paso a las personas con este tipo de discapacidad, para que puedan desplazarse de manera más segura.