Parral tiene un déficit de 25 elementos de Seguridad Pública; la ciudad enfrenta un problema de seguridad, desde meses pasados la Ficosec ha reportado un aumento en los ilícitos, pues tan sólo el último mes se presentó un aumento en los robos, extorsiones, secuestros, lesiones dolosas, robos a transeúntes, robo a domicilio y robo a negocio.
Rubén Arcadio Ávila Mireles, director de Seguridad Pública, informó que en la ciudad existe un déficit de elementos policiacos; donde resaltó que se encuentra por debajo del índice internacional, tomando en cuenta la cantidad de habitantes.
En este sentido, reconoció que los índices delictivos en la ciudad han ido en aumento y que hasta el momento no se han podido disminuir; por lo que la falta de oficiales preventivos en la ciudad se nota en los números de delitos cometidos.
En rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, César Peña dio a conocer que faltan 25 elementos para poder cubrir el faltante de policías que hay en la ciudad.
Ante esto, el Alcalde menciona que ya está trabajando y destacó que durante su visita a la ciudad de México, se logró una gestión ante el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, para que brinde asesoría y acompañamiento al municipio de Parral, con el fin de que los elementos se capaciten mejor.
Destacó que se brindará el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional, y corporaciones estatales para que frenen los aumentos de delitos en la ciudad.
Datos expuestos por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, señalan un aumento en todos los índices de los ilícitos.
Los homicidios dolosos aumentaron 57% por ciento, las lesiones dolosas un tres por ciento, robo a casa 38% por ciento, robo de vehículo 60% por ciento, robo a transeúnte subió 53% por ciento, robo a negocio 49% por ciento, extorsión y secuestro 100% por ciento, delitos sexuales 28% por ciento y violencia familiar .02% por ciento.
Asimismo, se busca implementar el modelo de Justicia Cívica, con lo que se pueden ahorrar hasta seis millones de pesos, una estrategia que se enfoca a las faltas administrativas, para que con ello se puedan prevenir la presencia de delitos.
Además añadió que ya se están gestionando recursos para el equipamiento de la dirección de Seguridad, por lo que se enfocaron en trabajar en las deficiencias de las fuerzas preventivas de la ciudad, a fin de resolver la ola delictiva que se ha suscitado desde meses pasados.